El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la pena de cárcel para Iñaki Urdangarin por el 'caso Nóos', aunque le ha rebajado levemente la condena cinco meses. Así, el alto tribunal ha establecido que ha de cumplir cinco años y 10 meses de cárcel por fraude a la administración, dos delitos fiscales, tráfico de influencias, prevaricación y malversación. La rebaja se debe a que el Supremo le absuelve del delito de falsedad documental, al entender que no ha quedado probada su intervención.

Ahora, será la Audiencia de Palma la que debe decidir cuándo entra en prisión el yerno del rey emérito, que todavía puede recurrrir en amparo al Tribunal Constitucional. En este caso, la Audiencia podría suspender la ejecución de la condena, aunque al tratarse de una pena de más de cinco años (ya considerada grave) es probable que el tribunal decrete el ingreso en prisión. Ese fue, al menos, el criterio que siguió el Constitucional con los condenados por la agresión en la sede de la Generalitat en Madrid (en Centro Cultural Blanquerna). En su caso, al estar castigados a menos de cinco años de prisión, quedaron en libertad a la espera de la decisión del alto tribunal.

Rebaja de condena también para Torres

Aunque el Supremo mantiene básicamente los delitos y responsables apreciados por la Audiencia de Mallorca, como la condena del expresidente de las Illes Balears Jaume Matas, que se mantiene en 3 años y 8 meses. Lo que sí ha hecho es modular algunos de los pronunciamientos del tribunal de instancia. El más beneficiado ha resultado ha sido el exsocio de Urdangarin, Diego Torres. De 8 años y 6 meses de cárcel pasa a 5 años y 8 meses por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración. Y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental. Ello hace que ahora Urdangarín sea el condenado con una pena más alta.

Asimismo, el alto tribunal mantiene la responsabilidad a título lucrativo de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, y de Cristina de Borbón por los delitos de malversación y fraude a la administración, pero se la retira de los fiscales, ya que el Supremo establece que no se puede ser responsable de este tipo de delito.

Ello supone una rebaja en la que cantidad que aportaron para hacer frente a esa responsabilidad. Cristina de Borbón había pagado 265.088 euros, cantidad que ahora se ve reducida a 136.950 euros. No obstante, la diferencia será destinada a la cifra que debe devolver su marido.

Petición de la fiscalía

El marido de la infanta Cristina, que fue condenado a seis años y tres meses por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca pero que quedó en libertad condicional al apelar la sentencia, recurrió al Supremo pidiendo su absolución mientras que la Fiscalía solicitó endurecer la condena hasta los 10 años al considerarle "motor del delito".

Urdangarin fue condenado por los delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Además, se estableció una multa de 512.553, 68 euros.