La decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo n 2 de Madrid de elevar la decisión sobre la candidatura de Lliures per Europa, que encabeza Carles Puigdemont, a la sala tercera del Tribunal Supremo no modifica los tiempos ni la situación, según el equipo del ex president catalán. Este sábado, a las ocho de la tarde, expira el plazo para que la justicia española se pronuncie y el líder independentista catalán está convencido de que le darán la razón y podrá presentarse, junto a los 'exconsellers' Clara Ponsatí y Toni Comín, a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont ha arremetido contra el intento del PP y de Ciudadanos de apartarles de la carrera electoral con un recurso ante la Junta Electoral Central que, según ha criticado, buscaba perjudicarles. Es un intento de apartarnos y no es un buen punto de partida porque preferiría estar hablando de nuestro programa para conseguir apoyosy no tener que estar remontando y jugando contra la junta electoral. Tenemos la sensación de estar jugando un partido con el árbitro en contra, ha lamentando acompañado de los ex conselleros y de los tres candidatos provisionales de la lista de Junts per Catalunya: Gonzalo Boye, Xavier Trias y Beatriz Talegón.

Sea cual se la decisión que adopte el Supremo y sea quien sea el cabeza de lista en los comicios europeos, los tres titulares de la candidatura han subrayado que continuarán con la batalla política y, sobre todo, seguirán haciendo campaña. Nos pueden apartar de una lista y un papel pero no nos apartarán de la campaña ni la política, ha indicado Puigdemont que ha subrayado su derecho a ejercer el sufragio pasivo poco después de que el tribunal de lo contencioso administrativo decidiera pasar la pelota al Supremo. Según la resolución emitida, es la alta instancia judicial la que debe pronunciarse porque el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas. Asuntos, sostienen, que están relacionados por lo que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico a seguir.

Recursos posibles

Si la decisión del Supremo fuera contraria a los intereses de los independentistas catalanes, Gonzalo Boye, que ejerce también la defensa jurídica de Puigdemont, ha anunciado que presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional para lo que tendrían un plazo de dos días mientras que la corte tendría después tres para resolver. El también candidato provisional de 'Lliures per Europa' no descarta tampoco la posibilidad de que puedan presentarse una pregunta prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. Pase lo que pase este combate seguirá. Si hay que ir a otras instancias iremos y tengo la convicción de que es un combate que ganaremos, ha valorado Clara Ponsatí. En el mismo sentido se ha pronunciado Comín que ha recordado que cuando piden "solidaridad de los demócratas europeos lo hacemos no solo en nombre de la independencia de Catalunya sino en nombre de la democracia europea".

Fue la Fiscalía de Madrid este pasado viernes quien abrió la puerta a que el 'expresident' pueda encabezar la lista Lliures per Europa, la marca elegida por Junts per Catalunya para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y en la que también concurren los ex consellers Comín y Ponsatí. Según el ministerio fiscal, de no hacerlo, tal y como decidió la Junta Electoral Central en una resolución acompañada de cuatro votos particulares y recurrida por Puigdemont, quedaría vulnerado su derecho fundamental de sufragio pasivo.

Decisión de la Junta Electoral

La JEC decidió el pasado lunes oponerse a la candidatura que lidera el líder independentista al considerarla una burla y un fraude de ley. En la decisión alegaron que era notorio que ninguno de los tres candidatos Puigdemont, Ponsatí y Comín- residen en las localidades catalanas en las que están empadronados sino que lo hacen fuera del territorio nacional para evadir la acción de la justicia.

Durante la nueva comparecencia Puigdemont ha explicado que el objetivo es que los tres candidatos titulares de Lliures per Europa salgan elegidos y ejercer como eurodiputados. Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estados de derecho. Estoy convencido de que el Estado español no se situará en un terreno de no respeto al estado de derecho, que no cruzará esa línea roja, ha confiado rechazando también las voces que dicen que no podrá recoger el acta.