Oriol Junqueras permanecerá en prisión. Los magistrados del Tribunal Supremo han decidido por unanimidad desestimar la excarcelación del vicepresidente de la Generalitat cesado tras presentar un recurso de apelación en contra su prisión provisional y sin fianza por el que declaró este jueves.

En el fallo, dado a conocer poco antes de la una del mediodía de este viernes, los magistrados señalan que existen indicios de la comisión de delitos "de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos" y que "también existe un riesgo relevante de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el recurrente tiene la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora".

El ponente, el magistrado Miguel Colmenero, destaca en el auto que defender la opción política de la independencia de un territorio es "legítimo", porque así lo ampara la Constitución, pero debe hacerse "sin cometer delito alguno".

"Hombre de paz"

En su intervención, de menos de cuatro minutos, Junqueras apeló a sus fuertes convicciones religiosas y a su compromiso con "el civismo" para pedir su libertad. Aseguró ser "un hombre de paz" y destacó que nunca ha tenido "una palabra de menosprecio" para otras ideologías políticas. Pero sus argumentos no convencieron al tribunal.

La defensa alegó que el exvicepresidente debía quedar en libertad porque ha sido elegido diputado del Parlament y debe poder ejercer sus derechos políticos. Junqueras mantuvo ante los magistrados que no podía "defraudar" a sus votantes y apoyó "el diálogo bilateral" y la negociación.

Tanto la acusación popular, que ejerce Vox, como la fiscalía se opusieron a su puesta en libertad por riesgo de reiteración delictiva.

Su abogado, Andreu Van der Eynde, insistió después de la vista que de desestimarse la excarcelación pediría el traslado de Junqueras a una cárcel catalana para abandonar la prisión y poder acudir a los plenos del Parlament. Reclamarán la salida de prisión siempre que consideren que se están vulnerando los "derechos" del líder de ERC y sus votantes, aseguró el letrado.

Junqueras está encarcelado en Estremera desde el 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el 'procés'.