El Tribunal Supremo notificó ayer al líder de ERC y exvicepresidente Oriol Junqueras la liquidación de su condena de 13 años de prisión y otros tanto de inhabilitación, que estará extinguida el 29 de octubre del 2030 y el 5 de julio del 2031, respectivamente. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, los seis magistrados que juzgaron el procés explican que ni la Fiscalía ni su defensa «han promovido impugnación alguna» contra las liquidaciones de condena.

La decisión es un trámite que se produce una vez que el Supremo rechazó todos los recursos de Junqueras y recibió la respuesta a la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Justicia de la UE, que motivó que dejara en suspenso la liquidación de la condena del exvicepresidente, a quien se le resta el tiempo que estuvo en prisión provisional, cuando ingresó en noviembre del 2017.

Además, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó ayer por unanimidad suspender las condenas de seis líderes independentistas mientras los magistrados resuelven sus recursos contra el fallo del Supremo. Fuentes jurídicas informaron a Efe ayer de que el tribunal de garantías ha denegado la petición de los exconsellers Turull, Rull, Bassa y Forn, y del exlíder de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Las peticiones de Junqueras, Carme Forcadell y Raül Romeva se verán más adelante, dado que antes urge resolver las recusaciones que plantearon contra todos los magistrados del TC.