Telecinco se va a ver obligada a cancelar 'Pasapalabra' para siempre. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que acordó cesar de manera inmediata las emisiones del concurso presentado por Christian Gálvez en relación al contrato suscrito con la productora ITV Global Entertainment por los derechos de emisión del concurso.

La cadena tendrá prohibido también "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra', así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar”, tal y como dicta la sentencia.

El conflicto con la emisión de ‘Pasapalabra’, que en los últimos meses había recuperado su liderazgo sobre ‘Boom’ en Antena 3, viene de lejos. Tras una primera etapa (del 2000 al 2006) en Antena 3, el concurso pasó en 2007 a Telecinco. Sin embargo, Mediaset decidió terminar el contrato con ITV al considerar que no era propietario de las partes más significativas del programa, como el nombre o la prueba final, el llamado ‘rosco’.

En 2016, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a la propietaria de los derechos del formato y estableció una indemnización de 1,5 millones de euros además de los intereses hasta que se dejase de emitir el formato. Después de que el grupo de Paolo Vasile recurriera a la resolución de la Audiencia Provincial, que pedía que la cadena cesase la emisión, finalmente el Tribunal Suprema ha dado la razón a la productora original.