Quien piense que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea iba a suponer un cambio rápido en la situación en la que se encuentra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya sabe que al menos tendrá que esperar cinco días. Son los que el Tribunal Supremo ha dado a fiscalía, acusación popular y defensa del líder independentista para pronunciarse sobre el fallo que declara que la inmunidad de los europarlamentarios se adquiere desde el mismo momento en que resulta electo.

En un escueto comunicado la Sala Segunda del alto tribunal, presidida por Manuel Marchena, anuncia que "va a estudiar en profundidad el contenido íntegro de la sentencia del TJUE en contestación a las preguntas por la propia Sala en auto del pasado 1 de julio sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, cuando dicha persona se encontraba en prisión provisional". Ahora la situción del líder independentista es distinta, porque desde el pasado 14 de octubre cumple una condena en firme en 13 años de cárcel.

La sentencia del tribunal europeo, de 24 páginas, a diferencia del criterio defendido por el abogado general de la UE en su momento, no hace ninguna referencia a la condena. Pese a la rápida lectura que desde la defensa se está produciendo sobre la necesidad de excarcelar de Junqueras inmediatamente, para el Supremo el fallo europeo no es tan determinante. De ahí que haya solicitado informes a todas las partes antes de pronunciarse.