El Tribunal Supremo ha respondido a la Abogacía del Estado que puede proceder a exhumar a Francisco Franco desde que dictó la sentencia que lo autorizó al rechazar el recurso presentado por la familia del dictador. En una providencia ha respondido a las dudas que el Gobierno de Pedro Sánchez planteó este mismo miércoles para recibir autorización para acceder al Valle de los Caídos ante el anuncio del prior de la Basílica del Valle de los Caídos de que impedirá el traslado de los restos.

El alto tribunal, que todavía debe resolver los recursos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, afirma que "los acuerdos del Consejo de Ministros" para proceder a la exhumación "no infringen la inviolabilidad de la Basílica ni el derecho fundamental a la libertad religiosa", alegada por el prior administrador en su propio recurso, cuya negativa dice "debía considerarse decaída a la vista de cuanto" en la sentencia que autorizaba el traslado de los restos "se dice y falla".

Además, recuerda que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, como es la que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso dictó autorizando la exhumación del general golpista y su traslado al cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo.

Lo que parecía que estaba claro después de hacerse pública la sentencia de rechazó todas las pretensiones de la familia Franco se ha ido prolongando estos días a instancias de los Servicios Jurídicos del Estado que tratan de agilizar la exhumación del Valle de los Caídos. Este jueves prácticamente ha puesto fin a todos los peros que quedaban por parte de la justicia.

Para ello ha dictado tres autos para levantar la paralización cautelar que acordó en ellos en junio de la exhumación, por lo que las organizaciones afines al dictador que impugnaron el traslado no podrán alegarlo. Por si aún queda alguna duda marca el camino que debe seguir el juez número 3 de lo Contencioso de Madrid, José Yusty, por la paralización de la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Así en una providencia dice que solo es ella la que puede revisar las decisiones del Consejo de Ministros, así "como las incidencias acaecidas en su ejecución". Además, rechaza la personación que planteaba el particular que se opuso al visto bueno del Consistorio como parte interesada en el recurso de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos. El Supremo dice que "no puede ser parte procesal afectada o interesada en un recurso contencioso administrativo".

ANTE EL TC

La familia del dictador Francisco Franco recurrirá al Tribunal Constitucional para intentar suspender la exhumación de sus restos, que el Gobierno pretende acometer de forma inminente, algo que parece harto improbable teniendo en cuenta que el Supremo sobre lo que se ha pronunciado es en relación a derechos fundamentales. Su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, ha confirmado a TVE que presentará un recurso de amparo en el que pedirán la suspensión cautelarísima, tal y como ya había anunciado.

Además, una vez solventada la aclaración de sentencia pedida por la familia, el Supremo aborda este jueves el último obstáculo que impide ejecutar la medida: las medidas cautelares que pesan sobre los otros recursos que siguen vivos en el tribunal. Son los últimos flecos que la sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana, tras dar carpetazo a la petición de los nietos.

Ahora les toca estudiar si levantan la suspensión cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Nada indica que se mantengan esas cautelares, por lo que el Gobierno tendrá luz verde para poder aprobar la medida en el Consejo de Ministro de este mismo viernes. Los magistrados también tienen previsto responder al escrito remitido por el prior a la Sala, quien en las últimas horas se ha convertido en el principal detractor de la exhumación.

En paralelo, otro procedimiento aún sigue vivo en Madrid: el juez José Yusty mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa, aun cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.

CALVO: "QUEDAN MUY POCOS DÍAS"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que "quedan muy pocos días" para que el Consejo de Ministros apruebe los "últimos elementos de trámite" que permitan la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"Que nadie tenga ni la más mínima duda de que los restos de Franco los vamos a sacar", ha dicho Calvo en una entrevista en Telemadrid, en la que ha subrayado la "determinación firme" del Gobierno en este asunto.