El Tribunal Supremo celebrará el próximo 25 de abril la vista para atender los recursos presentados por el 'expresident' Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la 'exconsellera' de Ensenyament Irene Rigau por la condena que les impuso el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) por impulsar la consulta participativa del 9 de noviembre del 2014.

Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por desobedecer las advertencias del Constitucional y 36.000 euros de multa, mientras que Ortega recibió una pena de un año y nueve meses de inhabilitación, y Rigau, un año y medio. El tribunal, en cambio, les absolvió del delito de prevaricación que reclamaba la fiscalía.

Lo más probable es que el Supremo mantenga con los recursos de Mas, Ortega y Rigau el mismo criterio que con Francesc Homs, 'exconseller' de Presidència y exportavoz del Govern de Mas. El Supremo le condenó a 13 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por el mismo delito que sus excompañeros de gabinete.

El Supremo se encargó de juzgar a Homs (a diferencia de Mas, Ortega y Rigau, que fueron juzgados por el TSJC) debido a que en el momento del juicio era diputado del PDECat en el Congreso. Como consecuencia de la condena, Homs tuvo que dejar el acta de parlamentario.