Los dos bandos han salido muy dañados de lacrisis vivida este fin de semana en el PSOE, ySusana Díaz trata de recomponer su imagen para recuperar opciones de cara al futuroliderazgo del partido. En un acto celebrado esta mañana en Almonte (Huelva), lapresidenta de la Junta de Andalucía ha insistido en que los socialistas atraviesan un momento muy difícil, todos sienten una gran “tristeza” por lo ocurrido y ahora lo que toca es “dejar actuar a lagestora” y “reconstruir el proyecto del partido”. Ni una palabra sobre el bloqueo institucional o sus intenciones para asumir ese liderazgo.

El bando crítico, ahora oficialista, quiere deshacerse de la imagen de que el enfrentamiento se produjo para dar paso al PP a través de una abstención. Díaz sigue sin aclarar si está a favor o en contra de esta postura y apela a lo que ya manifestó hace meses: no a apoyar ungobierno del PP por el daño causado a la sociedad con sus recortes y no a un gobierno alternativo con Podemos y fuerzasindependentistas. Un mensaje que emanó del comité federalque los socialistas celebraron tras los comicios del 20 de diciembre. A él se aferraron ayer los cuadros de Díaz en Andalucía, empezando por su secretario de Organización, Juan Cornejo, y el secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, hombre de su entorno más cercano y cuyo nombre suena incluso en las quinielas para suceder a la socialista al frente del partido en Andalucía.

COMITÉ DE DICIEMBRE

“El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente”, subrayó Cornejo poco después de la intervención de Díaz. A primera hora de la mañana, fue Reyes quien aseveró a Europa Press que “a día de hoy el posicionamiento del PSOE en torno a la investidura es votar no a Rajoy, que fue lo que acordó el Comité Federal en su día, lo mismo que aprobó posponer la celebración de congreso hasta que haya un nuevo Gobierno de España”.

El mensaje del PSOE andaluz es que ahora lo primordial es coser el partido. “Lo primero es dejar que actúe la gestora”, ha dicho Díaz, “que sea capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión, tenemos una tarea enorme que es reconstruir un proyecto como nuestro, que es garantía de igualdad y libertad de este país”. Así, ha defendido que el mayor gesto hacia la comisión política que dirige en estos momentos la histórica formación es “ser respetuoso, arrimar el hombro y sacar adelante, que lo haremos indudablemente en menor tiempo posible, el PSOE”. “A España no le va a ir bien si al PSOE no le va a bien”, aseveró.

"TRISTEZA"

Justifica Díaz que los últimos días "han sido muy duros” y que todos los militantes, empezando por ella, “lo estamos pasando mal” y viviéndolo con “tristeza”, por lo que lo que toca es dejar actuar a una gestora “en la que estamos representados todos los compañeros”. La andaluza defendió que hasta ahora el partido no ha debatido ni sobre la posición de cara a la investidura o sobre las primarias para liderar la formación. Sobre el primer punto, aprovechó para afear al PP su responsabilidad en el bloqueo institucional del último año. “Desde su indolencia, como le iba bien a él (Mariano Rajoy), le daba igual que a España le fuera mal”, ha afeado.

Tampoco despejó dudas acerca de si aspirará a liderar el partido en el congreso extraordinario que se celebrará, previsiblemente, en la primavera de 2017. Se aferró a su frase favorita, “hoy no toca hablar de eso”, e insistió en que ella estará “donde me pongan mis compañeros, donde quieran los militantes, a la cabeza o a la cola”. Así, defendió que “se decidió que los militantes decidan, y lo harán cuando llegue el momento”.