La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este lunes que "España no puede estar, ni merece estar, paralizada por unos políticos irresponsables que están poniendo todo en peligro", por lo que ha apremiado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que ponga ya el nuevo modelo de financiación sobre la mesa sin esperar a que en Cataluña haya gobierno.

En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), donde ha visitado el CEIP 'Condado de Huelva', que ha cumplido 25 años, y el IES 'La Palma', que ha conmemorado su 50º aniversario, y preguntada por este asunto, ha precisado que lo que quiere "la inmensa mayoría de las comunidades es lo que necesitan los ciudadanos: que cuanto antes se aborde un modelo de financiación".

"España no puede estar paralizada porque eso significa perjudicar a las familias, a nuestra educación, a la sanidad, a la atención a las personas mayores y a la reactivación económica", ha insistido Díaz.

"Lo que toca es que Rajoy, cuanto antes, cumpla la palabra que me dio, que en mayo se iba a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ya estamos en mayo", ha insistido, antes de recalcar que está a la espera de "la fecha y de que el modelo de financiación se ponga sobre la mesa".

En la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno el pasado 18 de abril, Díaz ya manifestó su convencimiento de que la negociación del nuevo modelo no debería verse afectada por la inexistencia de Govern, abriendo la puerta a que el Ejecutivo de Rajoy pudiera sentarse en la silla de Cataluña.