La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz sigue sin despejar las dudas acerca de su pugna por el liderato del PSOE y, tras reiterar que ella "no está ahora en esas cosas", ha desvelado que ha transmitido al secretario general de los socialistas Pedro Sánchez su "apoyo y colaboración" para formar cuanto antes gobierno y se solucione "la situación de interinidad" en la que se encuentra el país después de tres meses desde que se celebraron las elecciones.

En una visita a Córdoba, Díaz ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con el líder socialista tras la reunión mantenida con Pablo Iglesias en la mañana del miércoles para mostrarle su respaldo. La secretaria general de los socialistas andaluces no se ha pronunciado acerca del resultado que espera de estas negociaciones más allá de mostrarse "respetuosa" con las formaciones que están trabajando por un acuerdo. "Yo trasladé mi disposición de ayudar, y son los que están negociando los que saben cómo dirigir en los próximos días las mismas", ha subrayado.

Los socialistas andaluces siguen sin ver la opción de Podemos, a quien Díaz no dudó en calificar como "el enemigo" en uno de los comités federales del partido. Tampoco hay sintonía entre los líderes, ni con la andaluza Teresa Rodríguez ni con Iglesias, sobre quien Díaz ha mostrado su sorpresa ante la "faceta de artista" que mostró al concluir la reunión del miércoles. "Hay que ser un artista por renunciar a lo que no tiene y ni sabe si va a tener y además cedérselo a un compañero", ha dicho en alusión a la propuesta de Iglesias de renunciar a su aspiración de ser vicepresidente si eso apacigua los ánimos entre los socialistas más reticentes al acuerdo con la formación morada. "¡Es que hay que ser artista!", ha insistido, lamentando que la formación de gobierno es un asunto que hay "que tomarse con más seriedad".

LA FECHA DEL CONGRESO

Respecto al aplazamiento del congreso ordinario del partido, la presidenta andaluza ha recordado que deberá ser el comité federal del próximo sábado el que decida y confirme ese aplazamiento e incluso las nuevas fechas de convocatoria, y ha tratado de enterrar el hacha de guerra del enfrentamiento interno al asegurar que "como siempre" hace, el comité federal acertará en lo que decida. En este punto, ha vuelto a insistir en que ella "no está en estos momentos" en la pugna por la secretaria general, subrayando que su principal ocupación ahora es "ayudar y colaborar con mi partido, con mi país y con mi tierra".