A la presidenta andaluza, Susana Díaz, se le ha abierto un nuevo frente, esta vez en la Audiencia de Sevilla. De forma inusual los jueces de la Sección Séptima, encargados de resolver los recursos del caso de los ERE fraudulentos pagados por la Administración regional, han lanzado un comunicado expresando su enfado con la presidenta y rebatiendo sus recientes afirmaciones acerca de una conspiración judicial para compensar escándalos de corrupción del PP con los del PSOE.

La pasada semana, en plena tormenta por la operación Lezo que afecta de lleno al PP de Madrid, se dieron a conocer los últimos recursos planteados por los imputados en la denominada pieza política del 'caso ERE'. En esta pieza, que sentará en el banquillo a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se investiga la responsabilidad del escalafón más alto del Ejecutivo andaluz para poner en marcha un procedimiento que permitía pagar las ayudas sociolaborales de forma discrecional y opaca, al margen de cualquier control. El juez de instrucción 6 ya dictó el auto de procedimiento abreviado para proceder al juicio oral, aunque la veintena de exaltos cargos imputados presentaron unas últimas alegaciones para intentar ser excluidos.

"CANTA DEMASIADO"

Justo al conocerse dichos recursos, que amparan y dejan fuera de la causa a cuatro imputados, la presidenta andaluza dejó claro su parecer. "Qué casualidad que llevamos años que cada vez que se conoce un nuevo caso de corrupción en el PP aparecen otra vez los ERE. En la política no creo en las casualidades", afirmó, subrayando que en cualquier caso ninguno de los expresidentes andaluces està investigado por enriquecimiento de ningún tipo ni se habla de financiación ilegal de su partido. "Cada vez que el PP tiene el agua al cuello vuelven a salir los ERE, canta demasiado". Unas afirmaciones que se prodigaron desde el inicio de la investigación, cuando los socialistas atacaron a la entonces jueza instructora Mercedes Alaya porque entendían que se hacía coincidir algunosautos con determinadas fechas señaladas del calendario político para dañar la imagen del partido, pero nunca desde la jefatura del Ejecutivo autonómico.

Así, ya en la campaña de las generales de 2011, el propio Alfonso Guerra dejó insinuó la intencionalidad política de los autos que emanaban del juzgado de instrucción 6, resaltando que "el calendario es un acto objetivo" y haciendo hincapié en la vista para fijar fianzas a los imputados convocada solo tres días antes de las elecciones del 20N. Los socialistas también se quejaron de que la imputación de un ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla se realizara en vísperas de las elecciones municipales de 2011, o de que se conociera que se investigaba a los expresidentes autonómicos el día de la toma de posesión del primer consejo de Gobierno de Díaz.

LA SALA DE ALAYA

Ahora, una semana después, los magistrados encargados de esos recursos muestran su enfado con Díaz y consideran "obligado publicar" fechas y datos para desmontar esa teoría de la "conspiración". Apuntan que desde 2012, fecha en que la sección empezó a asumirlos de forma continua, han resuelto más de 200 recursos. Y que solo en lo que va de año, la sección ha resuelto 44 autos, la inmensa mayoría de ellos vinculados precisamente a la pieza política de los ERE. "Las primeras noticias sobre la Operación Lezono fueron publicadas hasta bien entrada la segunda quincena del pasado mes de abril", apuntan los magistrados, recordando que en febrero ya resolvieron cinco recursos (entre ellos los de Chaves y Griñán); otros 24 en el mes de marzo, y seis en ese mes de abril.

Asimismo, recuerdan que "es un hecho notorio y de general conocimiento que este tribunal tiene asignada la resolución en exclusiva de cuantos recursos de apelación se interpongan durante la instrucción de la causa de los ERE, tanto en lo que atañe al procedimiento inicial como a los incoados en virtud de las piezas separadas abiertas".

Casualmente, en la sección Séptima de la Audiencia de Sevilla es donde logró plaza la jueza instructora del inicio de la causa de los ERE,Mercedes Alaya, pero ella no interviene en esos recursos ni decide sobre este asunto al tener un conocimiento previo del mismo.