La terna que competirá en las primarias más a cara de perro de la historia del PSOE quedará conformada definitivamente este domingo. Mes y medio después de proclamar que tiene "fuerza", "ilusión" y "ganas" y que le "encanta ganar", Susana Díaz se lanzará a la carrera por liderar a los socialistas con un gran acto en Madrid en el estará apoyada por varios barones del partido y representantes de la vieja guardia, como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los afines a Díaz aseguran que será "el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE" y que en la exhibición de fuerza que hará la presidenta de la Junta de Andalucía, en la que espera reunir a unas 4.000 personas, estará representado "el pasado, el presente y el futuro del partido". Aunque en las últimas semanas el entorno de Díaz ha debatido ampliamente sobre la conveniencia de que pesos pesados, referentes históricos, representantes de la vieja guardia e incluso barones acudieran a la cita, todos ellos estarán sentados finalmente en las primeras filas del pabellón 1 de Ifema a partir de las 11.30 horas.

También respaldarán públicamente la candidatura de la líder andaluza al menos cuatro presidentes autonómicos, los de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán. Los afines a Díaz recalcan que la imagen de "unidad" interna que proyectarán en torno a ella referentes del partido que han estado o están enfrentados entre sí, como González y Guerra, Rubalcaba y Carme Chacón o Zapatero y José Bono, refuerza el mensaje que la dirigente quiere transmitir.

CONTRAPROGRAMACIÓN

La mejor prueba de lo enconado de esta batalla interna es que el principal adversario de Díaz, el exsecretario general Pedro Sánchez, ha organizado a la misma hora un acto que se prevé también multitudinario en la localidad valenciana de Burjassot. Sánchez exhibirá su capacidad de movilización, un músculo que intimida a las filas de Díaz, e intentará eclipsar la puesta en escena de la presidenta andaluza.

El exsecretario general socialista tiene en la Comunitat Valenciana uno de sus principales feudos y en noviembre ya eligió Xirivella como escenario para su reaparición, tras su forzada dimisión a principios de octubre. Una de las razones es que en su equipo de confianza está José Luis Ábalos, diputado en el Congreso y secretario provincial del PSOE en Valencia, donde tiene un importante tirón y cuenta con el apoyo de algunos alcaldes.

De formato más discreto que el de sus dos rivales, el otro candidato a las primarias, el exlendakari Patxi López, celebra también este domingo un acto en Torrelavega (Cantabria).

LA CONVOCATORIA OFICIAL DE PRIMARIAS

Este lunes se reunirá la gestora del PSOE para convocar el comité federal el sábado siguiente, 1 de abril, cita en la que oficializará el calendario de las primarias. A partir de ese trámite, Pedro Sánchez tendrá que someterse sí o sí a las reglas que marque la gestora, después de negarse a aceptar la fiscalización de la financiación de su candidatura, y de que la cúpula interina le remitiese un burofax conminándole a que deje de recaudar fondos a través del 'crowfunding'. Los sanchistas, de momento, no han acatado la orden.