Joan Tardà ha retado a Mariano Rajoy a que aplique el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía, "si cree que con ello los catalanes abandonaran sus aspiraciones. Hagan lo que crean oportuno, ha sentenciado, "no les tenemos miedo. Si es preciso aceptaremos las penas de cárcel que se deriven".

Antes, Tardà ha desplegado todo un muestrario de calificaciones a la acción del PP y de Mariano Rajoy en relación al “proceso democrático catalán”. Tras empezar con la frase que acuñó el ‘president’ Carles Puigdemont en la cuestión de confianza del pasado 28 de septiembre, “Referéndum o referéndum”, Tardà ha empezado a trazar comparaciones. La primera, obviamente, la de la situación catalana con la del Quebec y Escocia. Y tras ella, una segunda: “Por venir de dónde vienen”, en relación a los orígenes del PP, es decir, a sus fundadores ligados con el franquismo, “usted [a Rajoy] queda tan lejos de David Cameron [primer ministro británico que pactó el referéndum escocés], como Francisco Franco de Winston Churchill”.

Para Tardà, “la cultura política” del PP es más parecida a la “Turquía con los kurdos”, e incluso “ la de los serbios, en los años 90 (aunque no tan extrema)” que a la de los países más desarrollados. “no se halla usted en la Champions de la democracia” ha sentenciado el republicano.

“Han convertido un problema político en uno de derechos humanos. Sobre el derecho de expresión en el Parlament”, ha aseverado para advertir: “Sabemos que pueden causarnos dolor, porque recordamos nuestra historia [en alusión al fusilamiento, por ejemplo, de Lluís Companys], pero el pueblo catalán no aceptará la castración química de su Parlament”. Y ya focalizado en la posible inhabilitación de Carme Forcadell, Tardà ha anunciado que, si se da, la Cámara la “ratificará” en su cargo.

En clave española, Tardà ha reconocido la virtud de Rajoy por conseguir los apoyos necesarios para ser presidente, pese a los 16 millones de votos de personas que no le querían al frente del Gobierno. “Dé las gracias a Ciudadanos, a los grandes poderes económicos y a los ‘barones’ del PSOE”, ha señalado el presidente del grupo parlamentario republicano. Unos líderes territoriales socialistas a los que ha tildado de “marionetas” en manos de esos poderes económicos que supuestamente han mediado a favor de Rajoy.

RÉPLICA DE RAJOY

En su réplica, Rajoy, de manera socarrona, ha hecho chanza del tono empleado por Tardà: "Es sin duda la intervención que abre las puertas a un diálogo". Acto seguido ha señalado que Catalunya es "mucho más plural que lo que" el republicano dibujaba.Como hiciera el propio Rajoy con los planteamientos que le ofrecía el anterior president Artur Mas, el presidente en funciones ha descalificado la frase de incio de Tardà ("referéndum o referéndum"). "Es lo que ha venido pasando desde hace años. Ofrecen contratos de adhesión".

Acerca de la judicialización del 'preocés', Rajoy ha señalado que es el independentismo el que lo ha promovido "con su continuo desafío al estado de derecho" y ha ponderado que "la ley no es un corsé de derechos, si no que es una defensa frente al abuso arbitrario de poder".