El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes para estudiar la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlament con la que pretende allanar la vía hacia el referéndum aprobando, en un solo día, las llamadas leyes de desconexión y la convocatoria del 1-O.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha convocado a los magistrados a las 17.30 horas para analizar el recurso que anunció el Gobierno el pasado viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado que defienden la inconstitucionalidad del nuevo texto porque consideran que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

En concreto, se recurre la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlament, que establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única, procedimiento de urgencia que acorta los plazos del debate y restringe la presentación de enmiendas.

Para el Ejecutivo, permitir que un solo grupo parlamentario pueda forzar que una ley se tramite de ese modo supone "una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría". Además, Rajoy consideró que "la sociedad catalana necesita que se le proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas".

En el recurso, el Gobierno invoca el artículo 161.2 de la Constitución por el que la mera admisión a trámite conllevaría la suspensión temporal de los preceptos impugnados.

EL PP Y CIUTADANS TAMBIÉN PRESENTAN SU RECURSO

Por su parte, el PP y Ciutadans presentarán este lunes a las 12 horas en el TC su propio recurso contra la misma reforma del Parlament. Será la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien presentará el recurso en la sede del tribunal.