La admisión a trámite o el rechazo del recurso del Gobierno contra la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá que esperar. El pleno del Tribunal Constitucional considera que a la vista de que se ha publicado un nuevo candidato a la presidencia de Catalunya, Jordi Sànchez, el recurso puede carecer de objeto, circunstancia que le evitaría pronunciarse sobre la polémica impugnación que ha estado a punto de romper la unanimidad mostrada por el alto tribunal.

En una reunión que se ha prolongado durante toda la mañana los 12 magistrados que componen el pleno han optado por posponer su decisión sobre la admisión o el rechazo de la impugnación que el Consejo de Estado consideró prematura y limitarse a solicitar a las partes personadas que informen de si consideran que el recurso carece de objeto una vez que hay un nuevo candidato a presidir la Generalitat.

Lo que sí ha admitido a trámite el alto tribunal es el recurso de amparo presentado por el PSC para lograr que empezara a correr el reloj parlamentario para elegir un pleno que inicia la celebración del pleno de investidura. Sin embargo, el Constitucional ha optado por no acordar de momento las medidas cautelares solicitadas por los socialistas catalanes y limitarse a admitir la impugnación.