El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este jueves por unanimidad mantener la suspensión de funciones que el Tribunal Supremo aplicó a los diputados en prisión provisional en la causa por rebelión, según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los procesados por este delito o por terrorismo contra los que se haya decretado prisión.

Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los 'exconsellers' Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva, así como el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez. Tanto este como Rull y Turull iniciaron hace unos días una huelga de hambre para denunciar la supuesta paralización de sus recursos que el Constitucional impone a su juicio para evitar que puedan acudir a la justicia europea.

El alto tribunal entiende que debe denegarse la suspensión de las resoluciones del Tribunal Supremo de 9 y 30 de julio de 2018 que impiden el ejercicio de sus funciones públicas a los diputados, mientras dure su situación personal de prisión provisional, porque acordarla "equivaldría a anticipar un eventual fallo estimatorio del recurso de amparo y supondría no aplicar temporalmente una norma de rango legal, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya utilización jurisdiccional goza de presunción de legitimidad”.

La resolución judicial señala que “en este trámite procesal no puede efectuarse el análisis de la cuestión de fondo, ni cabe cuestionar ñas bases fácticas que la sustentan ni tampoco anticipar indebidamente lo que debe ser resuelto en la oportuna sentencia”.

El que sí ha rechazado ya el alto tribunal es el recurso de amparo presentado por un grupo de particulares, encabezado por el escritor Jaume Cabré, contra la suspensión de funciones de los diputados presos, entre los que también se encontraba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pues aunque esté huido tiene decretada una orden de prisión en su contra.