Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto explosivo hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros del barrio madrileño de Hortaleza.

La intervención ha tenido lugar cuando se ha advertido de la presencia de un paquete sospechoso dentro de las instalaciones -que podría tener forma similar a una granada- del que se desconoce cómo ha podido llegar ahí. Una hipótesis que han trasladado fuentes conocedoras del caso es que se hubiera podido lanzar este objeto desde el exterior, pero ese extremo no está corroborado.

Al lugar y tras recibir un aviso desde el propio centro de menas, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Los agentes han acordonado y evacuado la zona para llevar a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad. Más tarde, han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto "por determinar".

POR "PRECAUCIÓN"

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por "precaución", tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen "ninguna idea" todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener "más datos" sobre lo ocurrido.