Las formaciones minoritarias que han logrado escaño apurarán el plazo dado por la Mesa del Congreso para intentar evitar un Grupo Mixto de una veintena de diputados, lo que está provocando tensiones entre ellos.

Cinco organizaciones políticas decidirán mañana si registran en la Cámara su propuesta para tener grupo parlamentario propio, un día antes de que acabe el plazo. Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe aspiran a formar una suerte de grupo de ámbito nacionalista-regionalista en el Congreso.

Es la diputada de CC, Ana Oramas, quien está liderando esta pretensión, que choca frontalmente con las intenciones de Joan Baldoví, de Compromís, partidario de favorecer una división de tipo «administrativo» en dos bloques, apuntan fuentes de su entorno.

El reglamento del Congreso, artículo 23, establece que podrán constituirse en grupo parlamentario los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, sobre un mínimo de cinco diputados, hubieran logrado superar el 15% del total de los votos en las circunscripciones en las que hayan concurrido. También se abre una vía en el reglamento para aquellas formaciones que, a partir de cinco escaños, rebasarán el 5% de las papeletas a escala nacional. Sin embargo, el texto que fundamenta las decisiones de la Mesa del Congreso indica acto seguido que «no pueden formar grupo separado» los diputados que en las elecciones pertenecieran a agrupaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado. Esta apostilla complica sobremanera las pretensiones de Oramas y de los diputados de las otras cuatro formaciones que aspiran a integrar un grupo parlamentario propio.

La Mesa es soberana para decidir, pero en la legislatura que ha comenzado no sólo habrá récord de formaciones políticas entre los escaños, sino además de grupos. Ochos son fijos ya: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu. Pero al margen de los 329 diputados aquí encuadrados, los restantes 21 buscan el modo de evitar un Grupo Mixto sobredimensionado. Las formaciones concernidas son: JxCat (8 escaños), Más País-Compromís (3), CUP (2), UPN (2), CC-NC (2) y BNG, Teruel Existe, PRC y Foro Asturias, uno cada una.

El reto es vital cara al día a día parlamentario. Para empezar, los tiempos de intervención en los debates que requieran posicionamiento, que podrían ser de 50 segundos. Para continuar, los cupos de presentación de iniciativas para su debate en pleno, que se dilatarían en exceso. Y para terminar, dos pérdidas: de influencia, en la Junta de Portavoces, y de dinero, a través de las subvenciones.

Tener grupo propio supone la recepción, mes a mes, de una cuantía común de unos 29.000 euros y de otra variable en función del número de diputados.