"Sea por la ley o por la intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos para la libertad de expresión han crecido en los últimos años". Así arranca un artículo publicado en 'The New York Times', firmado por el periodista Raphael Minder, en el que recuerda el caso de los titiriteros acusados de terrorismo, expone las últimas investigaciones a raperos por las letras de sus canciones y la huida de Carles Puigdemont y Anna Gabriel a capitales europeas.

Justamente este martes se sumaron varios hitos que el periódico señala: la condena a tres años y medio de cárcel para Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, la retirada de la exposición de ARCO sobre presos políticos del autor Santiago Sierra y el secuestro del libro Fariña de Nacho Carretero.

El diario estadounidense apunta que estos hechos se amparan por la Ley Mordaza, "muy criticada, que ha ilegalizado la grabación de las caras de los policías y que restringe las reuniones callejeras". 'The New York Times' vincula esta escalada judicial con el "Gobierno conservador de Mariano Rajoy, que introdujo una criticada ley de seguridad ciudadana para controlar las protestas masivas durante la crisis".

Señala que el Ejecutivo de Rajoy ha "reforzado la ley existente contra la incitación al terrorismo y la violencia […] que ha llevado a procesar a varias personas por sus publicaciones en redes sociales, así como a raperos y cómicos".