La revista TIEMPO publica esta semana un reportaje en el que desvela el lado oscuro de la vida de Francesc Cambó, figura relevante de la historia del nacionalismo catalán. En concreto, el semanario destapa unos negocios argentinos que supondrían un antecedente de las comisiones del 3% popularizadas en Cataluña estos últimos años.

La historia, recogida en el libro ‘Cambó en Argentina’, elaborado por Borja de Riquer, es un complejo juego de influencias, comisiones y ganancias millonarias que oscurecen la figura de Francisco de Asís Cambó y Batlle.

Según el artículo, el creador de la Lliga Regionalista participó en una trama para fingir que una empresa alemana era española, involucrando a numerosos bancos nacionales y a personalidades de la España de Alfonso XIII.

Esos hechos son los que justificarían la enorme fortuna personal de Cambó, quien a su muerte, en abril de 1947, tenía en su poder lo equivalente a unos 200 millones de euros de hoy.

TIEMPO DESTAPA LAS MANSIONES DE LA CORRUPCIÓN

La revista TIEMPO publica esta semana un reportaje en el que destapa todos los detalles sobre las mansiones relacionadas con los principales casos de corrupción de los últimos años.

En concreto, el semanario aporta detalles desconocidos hasta ahora sobre los embargos, los testaferros y las ventas relacionadas con unas mansiones valoradas en millones de euros.

En el reportaje aparecen la finca La Caridad, de Juan Antonio Roca, cerebro de los principales casos de corrupción de Marbella, o la casa de Los Carrizos, propiedad de Mario Conde.

También se destacan las propiedades de otros condenados por corrupción como Antonio Camacho, Jaume Matas, José María Ruiz-Mateos, Francisco Granados, Luis Bárcenas, Isabel Pantoja y Francisco Correa.