Un seísmo de 3,5 grados en la escala de Richter ha sido detectado esta mañana en la ciudad murciana de Lorca. En concreto, a las 8.58 horas, según los datos del servicio sísmico del Instituto Geográfico Nacional. El epicentro se ha localizado al norte del término municipal a sólo 1 kilómetro de profundidad.

El terremoto se ha sentido en el centro de la ciudad notoriamente. De este modo, muchos niños han permanecido durante algunos minutos en los patios de los colegios sin poder entrar en las aulas. Asimismo, en algunos institutos se han llegado a oír hasta las alarmas de emergencia.

No obstante, no ha habido daños en el término municipal, según informa el propio ayuntamiento de la localidad murciana.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que “el Instituto Geográfico Nacional ha constatado el seísmo localizado en el municipio a las 8.58 horas con una magnitud de 3´5 grados en la escala Richter y una profundidad de 1 kilómetro”.

A su vez ha indicado que “se han recibido apenas poco más de una veintena de llamadas alertando de la emergencia, pero sin reportar ningún tipo de daño. Hay que recordar que lo fundamental en este tipo de situaciones es mantener la calma y, puesto que los seísmos no se pueden prever, la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca recuerda mantener la calma y seguir las recomendaciones ya habituales en estos casos.

RECUERDO DE LA TRAGEDIA DE 2011

Cabe recordar que en 2011 esta misma ciudad acogió un fuerte terremoto de 5,1 grados, además de de una segunda réplica de 4,5 grados durante el mismo día. Fallecieron 9 personas. Y los daños materiales se vieron presentes en edificios públicos, viviendas y parte de su patrimonio histórico.