Todos los grupos parlamentarios, a excepción del de Ciudadanos, contarán con más asistentes en esta legislatura, que tendrá 271 profesionales con esta categoría frente a los 235 del periodo anterior.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de esta distribución está prácticamente cerrada a falta del visto bueno definitivo de la Mesa del Congreso, lo cual puede suceder en su próxima reunión, para la que no hay fecha todavía.

Las fuentes consultadas han explicado que la tendencia, tras unos años de congelación como consecuencia de la crisis, es aproximarse al ratio de asistentes de otros parlamentos europeos, que suele ser uno por diputado, aunque en algunos países es de tres o cuatro asesores.

El Congreso no llega a ese umbral, pero tanto en la legislatura pasada como en la anterior se ha acordado un incremento en cómputos generales, y si en la precedente, la XI, el aumento fue de 30, en la que comienza ahora, la XII, el ascenso se ha cifrado en 36 asesores.

El ratio fijado para el reparto es de 0,77 (más cerca de uno por diputado que en anteriores legislaturas), lo que se traduce en que casi todos los grupos contarán con más asistentes.

El PP pasa de 81 a 103, 22 más; y el PSOE, de 59 a 65 a pesar de su caída de cinco escaños; Unidos Podemos, que ha conservado los 71 diputados, contará con el trabajo de asesoramiento de 52 personas, nueve más que en la anterior etapa.

El cuarto grupo en número de escaños es Ciudadanos, que en las elecciones del 26 de junio perdió ocho diputados y se quedó con 32 asientos del hemiciclo del Congreso. Tendrá en consecuencia 25 asistentes, dos menos.

Los nueve parlamentarios de Esquerra serán ayudados por siete asesores, uno más, y los cinco del PNV con cuatro, justo los mismos.

El Grupo Mixto, que en la próxima andadura parlamentaria llegará a 19 diputados debido en gran medida a la incorporación de los ocho del Partit Demòcrata de Catalunya (PDC), dispondrá de 15 asesores.

Se cierra así la distribución de los asistentes que contrata la Cámara para que los diputados desarrollen su actividad diaria.

Además de estos asistentes, la Cámara otorga una subvención a cada grupo parlamentario de 28.597 euros mensuales, a la que hay que sumar otros 1.645 euros por cada diputado al mes.