Los partidos ya han registrado sus listas para las elecciones del 28 de abril y en muchas de ellas hay una auténtica revolución en cuanto al clásico perfil del candidato, con la incorporación de toreros, militares o tertulianos que cambiarán radicalmente la actual composición del Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acometido una total renovación en sus listas y ha situado en puestos de salida a mediáticos periodistas como Pablo Montesinos, que ha pasado de cubrir la información del partido para un diario digital a ser cabeza de lista por Málaga.

También serán previsiblemente diputadas la columnista Cayetana Álvarez de Toledo, número uno en la lista por Barcelona, y Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política y tertuliana habitual, quien ocupará el número tres por Madrid.

Raquel Sanz, también periodista y viuda del torero Víctor Barrio, irá de número dos por Segovia, mientras que Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, encabezará la lista de Huelva.

Algunos de los fichajes más llamativos del PP han sido los de toreros, como Miguel Abellán, número 12 por Madrid, y Salvador Vega, que cierra la lista por Málaga.

TOREROS Y MILITARES PARA VOX

Vox no se ha quedado atrás y ha situado como número tres por Barcelona al diestro Serafín Marín, quien protagonizó la última corrida de toros que se celebró en la Monumental barcelonesa hace ahora 8 años, de la que salió a hombros y acompañado por Albert Rivera.

El banderillero Pablo Ciprés será el cabeza de lista del partido de Santiago Abascal por Huesca, en unas candidaturas que destacan por el elevado número de militares, muchos de ellos oficiales de alto rango ya retirados, como los números uno por Cádiz, Agustín Rosety y Alberto Asarta, conocidos por firmar un manifiesto a favor de Franco, y el de Alicante, Manuel Mestre.

Ciudadanos ha impactado también con la incorporación del exvicepresidente mundial de Coca-Cola Marcos de Quinto, que acompañará a Rivera en la lista de Madrid. La candidatura central se completará con dos independientes más: la abogada y activista gitana Sara Giménez y el exabogado del Estado Edmundo Bal.

También desde fuera de la política llega la cabeza de lista por Guadalajara, la agricultora María Ángeles Rosado.

El partido naranja ya había llamado la atención en las últimas elecciones al incluir en sus listas a actores y cómicos como Toni Cantó y Félix Álvarez, Felisuco, diputados en la legislatura que ahora acaba.

UN PSOE MÁS TRADICIONALISTA

Quien menos fichajes ha realizado ha sido el PSOE, que ha tirado de banquillo propio y ha recurrido poco a independientes para estas elecciones, aunque se anotó un tanto con el aterrizaje del exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández como candidato al Ayuntamiento de Madrid.

Aun así, casi todos los ministros de Pedro Sánchez, quien se rodeó de algunos independientes a su llegada a la Moncloa el verano pasado, formarán parte de las listas para el 28 de abril, como el juez y titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, número uno por Cádiz, o el de Cultura, José Guirao, por Almería.

Podemos tampoco cuenta con demasiados independientes en sus listas al menos en puestos de salida, más allá de la jueza en excedencia Victoria Rosell, que repite (como en el 2015) como cabeza de lista por Las Palmas de Gran Canaria, después de renunciar a hacerlo en el 2016 por su imputación en un caso de conflicto de intereses, que finalmente se archivó.

El Congreso que salga de las urnas el próximo 28 de abril contará con menos políticos profesionales que el actual y vivirá la entrada de periodistas, toreros, empresarios o personas vinculadas a la sociedad civil.