El último vaciado de la 'hucha de las pensiones' por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, por importe de 8.700 millones para pagar la paga extra de verano a los jubilados, ha provocado este fin de semana una fuerte tormenta política. PSOE, Podemos y los sindicatos han calificado esta medida, anunciada por el Gobierno a primera hora de la noche del viernes, de "hachazo" al Fondo de Reserva hasta dejarlo en solo 25.176 millones en la hucha de las pensiones. El PSOE y el sindicato UGT acusaron al Gobierno de haber escondido durante toda la campaña electoral que volverían a tirar de la 'hucha' y el socialista Pedro Saura vaticinó que en breve le tocará el turno a nuevos recortes para cubrir el déficit.

Para el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, este "nuevo hachazo" a la hucha apunta que hoja de ruta del Ejecutivo del PP es primero hacer el sistema insostenible y después privatizarlo. Podemos también ha criticado que no se haya hecho público el uso de 8.700 millones del fondo hasta pasadas la elecciones.

CCOO ha denunciado la "incongruencia" de consumir el fondo mucho más de lo necesario mientras que a la vez se recortan las vías de ingresos, con tarifas planas a la Seguridad Social. El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que es "evidente" que el discurso del Gobierno sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco este año 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

El PP respondió a las críticas con un ataque al PSOE, al que calificó de enemigo público de la Seguridad Social y recalcó que mientras gobernaron los socialistas las pensiones llegarion a congelarse mientras que con el PP se ha garantizado que habrá siempre una subida anual.