El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su aval a la prórroga del estado de alarma, aunque le ha pedido que la medida se acompañe del mantenimiento del "confinamiento total, excepto los servicios esenciales". A día de hoy, el Ejecutivo español tiene previsto levantar el confinamiento total el 13 de abril. El presidente ha comparecido para informar sobre las propues que ha defendido en la reunión mantenida el domingo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

En relación a la situación concreta de Cataluña, el jefe del Ejecutivo catalán ha alertado de la "sobrecarga máxima" de los hospitales y de que las unidades de cuidados intensivos "están al límite", mientras ha asegurado que "no se dispone de los equipos de protección individual que se necesitan" y que "falta mucho material en las residencias".

Así, constatado en su opinión "el fracaso del suministro centralizado", Torra reclama "el retorno de las competencias" asumidas por el Ejecutivo central por el decreto del estado de alarma.

"Una temeridad"

El presidente defiende asimismo que "sin un plan de test masivos, sin pruebas ni fármacos suficientes, y con la actual sobrecarga en los hospitales, hay que seguir confinados totalmente" porque, avisa, "lo contrario es una temeridad". Ha añadido que "el proceso de desconfinamiento, cuando se pueda hacer, debe ser coordinado, bien planificado, concertado con Cataluña y eficaz".

En última instancia, Torra ha repasado otras medidas que ya ha propuesto en las últimas fechas y que no han sido atendidas por el Gobierno: una renta básica universal, la suspensión del pago de cuotas e impuestos a empresas y autónomos y que cada comunidad autónoma pueda crear su app y compartir los datos.