+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

entrevista encatalunya ràdio'

Torra avala la protesta en la frontera y planta cara a Foment

El 'president' replica a la patronal que "a quien le tiene que pedir" que termine el conflicto catalán es "al presidente del Gobierno"

 

Quim Torra en el debate de política general del pasado mes de Septiembre en el Parlament. - FERRAN NADEU

EFE
12/11/2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que respeta el corte en la frontera de La Jonquera (Alt Empordà)  porque "este país defiende el derecho a la protesta" y ha replicado a Foment del Treball que "a quien le tiene que pedir" que termine el conflicto catalán es "al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha afirmado que "le sabe mal" las repercusiones económicas del corte de la autopista, de más de 24 horas de momento, organizado por la plataforma Tsunami Democràtic, pero "este país defiende el derecho a la protesta". Después de que Foment del Treball haya emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, Torra le ha replicado a la patronal que "no se equivoque de interlocutor".

"A quien Foment le tiene que pedir que el conflicto termine es al presidente del Gobierno español; que llame a Pedro Sánchez y le diga que tiene que hablar con el presidente de la Generalitat", ha subrayado, tras asegurar que desconoce los planes de Tsunami Democràtic. Ha recordado en este sentido que este pasado lunes volvió a llamar a Moncloa y Sánchez no se puso al teléfono: "Este menosprecio, a mi me parece impropio de un gobernante europeo y me parece de una irresponsabilidad y una dejadez de funciones inexplicable", ha afirmado. 

LA ABSTENCIÓN A SÁNCHEZ

Torra ha subrayado que JxCat estudiará una posible abstención al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si se establece un diálogo "serio" en el que se pueda hablar "de todo, sin condiciones", incluido el derecho a la autodeterminación.

El 'president' ha sido preguntado por si JxCat podría moverse de su anterior 'no' a Pedro Sánchez a la abstención, en el caso de que el líder del PSOE llegara a un acuerdo con Unidas Podemos y Más País. "Si es a cambio de nada, por supuesto que no", ha remarcado el presidente catalán, que en todo caso ha añadido que si se abriera un diálogo "serio" en el que se pudiera "hablar de todo sin condiciones", incluido "el derecho a la autodeterminación", su formación lo "estudiará y decidirá", ha añadido. En todo caso, ha remarcado que debería ser un diálogo serio y no solo "hacerse fotos": "Basta, la ciudadanía no quiere que nos hagamos más fotos", ha añadido.