E l presidente de la Generalitat, Quim Torra, retó ayer a los ministros de Unidas Podemos a «dimitir inmediatamente» si están en desacuerdo con la «huida» de España del rey Juan Carlos y ofreció su apoyo a los republicanos españoles para promover un referéndum sobre la monarquía.

Así lo afirmó en el pleno extraordinario del Parlament , solicitado por él mismo para hablar sobre la monarquía tras conocerse la salida del rey emérito de España. El president prometió estar «al lado de los republicanos españoles» y «ayudar en el objetivo de sustituir a los Borbones en España», pero «siempre desde el respeto a la libertad de Cataluña» y teniendo en cuenta que su proyecto es el de «una república catalana independiente».

Si Torra atacó a los miembros de Podemos, el presidente del grupo de ERC en el Parlament , Sergi Sebrià, reprochó que el PSOE «haya dejado la tricolor en el cajón y lleve la corona en la cabeza» hasta el punto de «pactar la huida» del rey emérito y de «apoyar a la monarquía corrupta». Además, consideró que la monarquía española «es una organización criminal» con diversos «casos de corrupción» que le implican de forma directa o indirecta, y que goza «de la impunidad» que le garantiza «el régimen del 78».

La líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, tildó la monarquía de «anacrónica» y contraria al «principio democrático» y acusó a Torra de querer tumbar al Gobierno al instar a los ministros de Unidas Podemos a dimitir. «Cualquier excusa es buena para intentar hacer caer al Gobierno central», denunció antes de censurar la «actitud de confrontación» del presidente catalán y de reprocharle que intente «esconder» la «incompetencia» de la Generalitat por su «retraso en la gestión de la crisis sanitaria» del coronavirus.

En el mismo escenario, el presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, tachó el pleno monográfico sobre la Monarquía de «maniobra de distracción» para desviar la «atención pública» de la «nefasta gestión» que ha hecho el Govern de la pandemia de covid-19.

El presidente del PP, Alejandro Fernández, reivindicó la «vocación de concordia» de la monarquía parlamentaria española e hizo un llamamiento a «evitar como sea» que «resuciten los viejos fantasmas del cainismo entre las dos Españas».

En su intervención , Fernández ensalzó el «abrazo» entre las dos Españas que supuso la Transición y que permitió «superar viejos rencores», con la figura del rey Juan Carlos como jefe del Estado. Además, Fernández alabó el «espíritu y vocación de concordia entre todos los españoles» que representa la monarquía parlamentaria española e hizo un «llamamiento a la concordia y a la convivencia entre todos». H