Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder del espacio posconvergente en torno a JxCat, estará representado en la mesa de diálogo con el Gobierno. El presidente catalán Quim Torra, fiel a su idea de que los presos independentistas y los "exiliados" formen parte del nuevo intento de negociación, ha decidido situar a dos personas de máxima confianza de su antecesor: Josep Rius, que fue jefe de gabinete de Puigdemont, y Elsa Artadi, que fue su mano derecha en la elaboración de la candidatura del 21-D y ocupó la cartera de Presidencia. Artadi participó en las conversaciones con el Gobierno a finales del 2018 e inicios del 2019.

En su nota comunicando la decisión, Torra explicita que quien debería formar la mesa negociadora son el propio Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez.

UN LARGO PROCESO

De este modo y tras duras negociaciones internas entre JxCat y Esquerra Republicana -enfrentadas ya abiertamente sobre el contenido y composición de la mesa-, Torra decide que la parte catalana de la mesa no esté integrada solo por miembros del Govern -como sí hará el Gobierno de Pedro Sánchez- sino que su composición sea en si misma un primer mensaje político. Y es que junto al propio Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se sentarán en la mesa los consejeros Puigneró (JxCat) y Bosch (ERC) y también los dirigentes de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Junto a ellos, Rius y Artadi.

Es más, Torra ha anunciado que tanto él como Aragonès sólo acudirán a la reunión inaugural y a las que sirvan para firmar acuerdos concretos "si fuera el caso". De este modo, la mayoría de los negociadores catalanes (cuatro de los seis) no serán miembros del Govern sino personas de partido.

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la pasada semana que su delegación la formarán integramente ministros del PSOE y Unidas-Podemos. Junto a Sánchez estarán la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como el ministro de Universidades, Manuel Castells.