En su primera entrevista como candidato a la investidura, Quim Torra ha asegurado a TV3 que Catalunya "vive una crisis humanitaria". "Creo que tiene que haber un Govern eficaz. Catalunya tiene un reto monumental enfrente, estamos hablando de una crisis humanitaria, tenemos a gente en el exilio y en la cárcel", ha afirmado en una entrevista en el Telenoticies Migdia.

La entrevista ha permitido a Torra exponer sus intenciones. Así, ha avanzado que tiene su "mano tendida" a Rajoy para dialogar, aunque, en referencia al aviso del Gobierno central de que ha de cumplir la ley, ha dejado claro que: "Solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que mande el Parlament". De hecho, a la pregunta de si se plantea desobedecer, ha afirmado: "El mandato del 1-O nos obliga a iniciar un proceso constituyente y esto lo queremos hacer".

Explica que la primera medida que tomará, tras nombrar a los 'consellers', será poner en marcha un comisionado para analizar las consecuencias de la aplicación del artículo 155. "Una de las primera medidas que tomaremos como Govern es sacar adelante un plan de choque tanto de análisis de lo que ha sucedido en estos meses, y también impulsar un plan de restauración. Después, hay dos ejes muy importantes: uno de políticas públicas para prevenir riesgo de fractura del país, y otro sobre la internacionalización del 'procés'".

El candidato ha evitado detallar los integrantes del futuro Govern. Sí parece tener más claro que, en cuanto ocupe el cargo, ordenará colocar un gran lazo amarillo en el Palau de la Generalitat.

"No es un tema de despachos"

En respuesta a las críticas de la oposición a cuenta de sus polémicos tuits, Torra dice que lamenta que una trayectoria "tanto pública como profesional" se vea bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años. "Pido disculpas si alguien ha entendido mis tuits como una ofensa, porque no era mi intención", afirma.

A la pregunta de "¿quién gobernará, usted o Puigdemont?", Torra ha explicado que habrá tres vías de acción política: una en el exilio, otra en las instituciones y la ciudadanía. "Yo estaré en el Palau de la Generalitat, sobre temas de despachos desconozco dónde me tendré que situar, no es un tema relevante, lo que será más importante es que simbólicamente será dotar a la legisltaura el carácter de excepcionalidad y provisionalidad", ha añadido.