El independentismo lleva tiempo -de hecho, desde bastante antes de la declaración unilateral del año pasado- pidiendo una mediación internacional para Catalunya. El 'expresident' Carles Puigdemont aludió de nuevo a la demanda el mes pasado en un libro, en el que proponía una "mediación discreta" del presidente del Consejo Europeo, después de que fracasara en su empeño en lograr una intervención de este tipo en octubre del 2017.

Quim Torra retoma ahora la idea. El presidente de la Generalitat viajará este miércoles a Suiza para pronunciar una conferencia titulada 'An international mediation for Catalonia?'. Pronunciará el discurso en la Universidad de Ginebra, en una cita organizada por el Global Studies Institute, a partir de las 18.30 horas.

La conferencia, con coloquio posterior, no será el único acto que Torra protagonizará en Ginebra. El 'president' concluirá la jornada del miércoles con un encuentro con la comunidad catalana en Suiza. En la recepción participará también el delegado del Govern en el país, Manuel Manonelles.