El Govern de Quim Torra lanza otro pequeño desafío legal al Estado. El Ejecutivo independentista ha hallado un «mecanismo legal» -que no ha explicado y que ya prometió el pasado diciembre, sin llevarlo a cabo- que permitirá ya este año que los funcionarios de la Generalitat que lo deseen puedan trabajar dos festivos estatales: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad (que caerá en sábado), y el 6 de diciembre, Día de la Constitución (que caerá en viernes).

El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, detalló a la agencia Efe que el Govern aprobará un acuerdo en septiembre que habilitará la fórmula legal para que el personal de la Generalitat pueda trabajar esos dos días. Según Puigneró, estos festivos «han dejado de representar» a muchos trabajadores.

voluntaria // Obviamente, la opción de trabajar esos dos días será voluntaria. «No obligaremos a nadie a hacer fiesta estos dos días, pero sí que habilitaremos la posibilidad de que aquellas personas que quieran trabajar estos dos días puedan hacerlo», concluyó el conseller.

Puigneró sostuvo que el año pasado recibió una carta de muchos funcionarios que pedían tener el derecho a trabajar esos dos días, y añadió que esa demanda la respaldan también colectivos de la Administración y algunos sindicatos, como la Intersindical-CSC.

Preguntado por si la medida se podrá extender a los ayuntamientos de diferentes localidades de Cataluña, Puigneró afirmó: «Lo que pueda pasar en otras administraciones no es de mi responsabilidad». En los últimos años, varios ayuntamientos catalanes, especialmente los que tienen alcaldes independentistas, han abierto sus puertas el 12 de octubre y han convertido el Día de la Hispanidad en una jornada laborable.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Tanto Ciudadanos como el Partido Popular criticaron ya ayer la propuesta de Puigneró. Según esos partidos, la medida se utilizará para «señalar» y hacer «listas negras» de buenos y malos funcionarios según su ideología.