El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los habitantes de Lérida y el Segrià que "sigan las indicaciones" del Govern de permanecer en sus domicilios -salvo excepciones- pese a la decisión judicial contraria al respecto. Torra ha asegurado que "no acepta" la decisión de la juez, pero ha asumido que los Mossos la cumplirán y ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Govern para aprobar por decreto lo anunciado este domingo, para reforzar su validez legal frente a la decisión judicial que considera que no dispone de competencias para ello.

En una comparecencia junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, precedida de una consulta a los servicios jurídicos y una reunión con varios miembros del Govern, Torra ha comparecido para afirmar que "si algún juzgado nos quiere impedir proteger la salud de nuestros ciudadanos, nosotros queremos contar con la colaboración de la gente. Dado que no aceptamos la decisión, el Govern toma la iniciativa y en las próximas horas, con un Consejo Ejecutivo extraordinario aprobar un decreto ley para establecer el plan de rebrotes para actuar en cada rincón del país en función de los datos de evolución epidemiológicos".

Torra se ha escudado en las recomendaciones de los expertos y ha añadido que "en otros lugares del Estado se han tomado medidas más restrictivas como impedir el derecho a voto en Euskadi y Galicia y no ha habido ningún impedimento. ¿Hay algún hecho que nos afecte a nosotros, a nuestras capacidades y competencias?". Fuentes de los servicios jurídicos del Govern lamentan esta diferencia de trato entre las decisiones del País Vasco y Galicia y la que tomó ayer la Generalitat. Torra ha alegado que si el Gobierno decidió devolver el timón a las autonomías en la gestión de la desescalada, debería respetar esta decisión.

El presidente ha sacado pecho a su gestión asegurando que en todo momento el Govern se ha "avanzado para tomar las decisiones que hemos considerado necesarias" y ha avanzado que si considera necesario un confinamiento domiciliario, "lo decretaremos".

Mientras, los Mossos acatarán

Mientras no se apruebe el decreto tras la reunión de esta tarde del Govern, los Mossos d'Esquadra cumplirán las resoluciones judiciales, ha admitido Torra. "Los Mossos están velando porque el perímetro del Segrià siga, es evidente que los Mossos cumplirán las decisiones judiciales pero insisto en la secuencia lógica que habrá en todo el día, el Consejo Ejecutivo reforzará esta resolución todavía más y esto nos deberá permitir salir de este callejón sin salida", ha afirmado.

Por su parte, Aragonès ha asegurado que se han tomado las decisiones "en base a potestades legales reconocidas" y por tanto correctamente.

En respuesta a las críticas de los alcaldes de Lérida Torra ha mostrado su apoyo y solidaridad con los ediles y ha afirmado que quiso hacer la rueda de prensa al respecto en Lérida. Aragonès ha respondido que se ha constituido un PROCICAT específico en Lérida.