El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los manifestantes a evitar la violencia en las próximas protestas, a la vez que ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a sentarse a negociar.

"La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera. Hacemos un llamamiento conjunto a la re.ponsabilidad en las próximas convocatorias. Ninguna forma de violencia nos representa", ha manifestado. El 'president' ha hablado este sábado después de permanecer en silencio durante las horas que duraron los graves disturbios del pasado viernes

En una comparecencia institucional en el Palau de la Generalitat, acompañados por los alcaldes independentistas de Tarragona, Gerona y Lérida, el presidente de la Generalitat y su vicepresidente, Pere Aragonès, han insistido también en la necesidad de iniciar un diálogo con el Gobierno.

"Hay que fijar hoy mismo día y hora para sentarse en una mesa de negociación sin condiciones", ha dicho Torra, que hace unos días propuso en el Parlament, a espaldas de JxCat y de ERC, "ejercer la autodeterminación" en esta legislatura.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha asistido al encuentro por considerarlo "precipitado", pese a haber sido convocada.

Consecuencia del enfado de la población

Aragonès, por su parte, ha afirmado que el Govern "comprende el enojo de una parte de la población" con las sentencias del 'procés', y ha constatado que "los hechos" de estos días son "producto" de esa situación.

El vicepresidente de la Generalitat también ha instado al Gobierno español a que "haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de cualquier policía democrática: congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

"Hace tiempo que pedimos una reunión con Pedro Sánchez, y él solo envía al ministro del Interior", ha insistido.