El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este sábado a los políticos independentistas presos en las cárceles de Alcalá-Meco y Soto del Real, en Madrid, a tres días del inicio en el Tribunal Supremo del juicio del 'procés'. Al término de la visita, el jefe del Govern ha reiterado que los procesados "no tendrán un juicio justo" y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a la mesa de diálogo tras el portazo del pasado viernes. No obstante, ha insistido en la exigencia de abordar el derecho de autodeterminación de Catalunya.

"Nosotros no hemos roto el diálogo, seguimos atornillados a la mesa. Pero queremos un diálogo con contenido, vamos a hablar de la autodeterminación", ha advertido Torra antes de expresar su sorpresa por el cambio de estrategia de Sánchez, que ha atribuido a la presión de las derechas con la manifestación de este domingo en Madrid. Por ello, le ha reclamado al jefe del Ejecutivo central "coraje y valentía".

A primera hora, Torra ha estado en la prisión de Alcalá-Meco para visitar a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la 'exconsellera' Dolors Bassa. Posteriormente se ha trasladado hasta Soto del Real, a 71,5 kilómetros de distancia, para verse con el resto de presos: el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidente de la ANC y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

Torra llegó al centro penitenciario de Alcalá-Meco pasados unos minutos de las 9.00 horas, a bordo de una furgoneta con cristales tintados, y estuvo en el recinto con Bassa y Forcadell cerca de una hora y veinte minutos. Posteriormente, utilizando el mismo vehículo, la comitiva (con dos vehículos, la furgoneta y la escolta) tomó la carretera para llegar hasta la prisión de Soto del Real.

La intención de Torra es mantener firme su apoyo y demostrar que el Govern está con ellos. De hecho, el próximo martes, cuando se inicie el juicio, el president de la Genaralitat asistirá al mismo formando parte del público en la sala. Según el 'president', el juicio no será "justo" porque los nueve encausados "no tienen garantías para preparar correctamente su defensa", ya que "cada día tendrán que hacer kilómetros" desde la cárcel al Supremo y de vuelta.

Los presos independentistas madrugarán a partir del martes para ser trasladados al Tribunal Supremo en la primera conducción del día de la Guardia Civil, a las 7.30 horas. Una vez en el alto tribunal, que reforzará su seguridad durante el juicio del 'procés', comerán un menú caliente de un 'catering' contratado por Instituciones Penitenciarias.

Al término de la jornada, volverán a sus celdas en los módulos de respeto, donde tienen autorización para disponer de un ordenador sin conexión a internet, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales y penitenciarias.