El Govern de la Generalitat ha hecho público el documento de cuatro páginas que entregó el 'president' Quim Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del pasado 20 de diciembre en el palau de Pedralbes de Barcelona, con una serie de reivindicaciones, englobadas en 21 puntos, entre los cuales "negociar sin límites y sin condiciones", aceptar el problema de "calidad democrática" del Estado, abordar la "desfranquización" y, en especial, en el campo de la respuesta democrática, "reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña".

En la cuestión de la respuesta democrática para Cataluña se insite en definir a Cataluña como sujeto político y pide "respeto para lo que las catalanas y los catalanes queramos decidir de forma libre y democrática".

El texto, sintético, reclama también una "mediación internacional" respecto al conflicto catalán para facilitar "una negociación en igualdad", y reclama respetar "la soberanía de las instituciones catalanas", así como investigar los "abusos policiales y económicos contra el pueblo de Cataluña". Al respecto también reclama que "la vía judicial ha de quedar atrás".

En el capítulo de regeneración democrática, también de forma sintética se pide un "compromiso por la ética política", garantizar la separación de poderes, poner fin a "la limitación de derechos fundamentales" y revertir la "marcha atrás de la calidad democrática".

"DESFRANQUIZACIÓN"

En cuanto a la llamada "desfranquización" se denuncia la "indolencia" con el fascismo, se reclama aislar y denunciar los grupos neofascistas, emprender "un debate sobre la monarquía" y "hacer efectiva una política de fosas comunes". Este documento ha sido difundido a los grupos políticos catalanes que han participado en el Palau de la Generalitat en la mesa de diálogo: PSC, 'comuns', ERC y JxCat.