El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que los presupuestos para el año 2019 son tan necesarios que si el Gobierno no los pudiera aprobar estaría en cuestión. Al preguntarle si convocará elecciones si no puede sacar las cuentas del año próximo, Torra ha querido ser muy claro: "Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia".

En una entrevista a la agencia ACN, el 'president' avanza que en la conferencia política que ofrecerá en septiembre quiere alertar a los catalanes de los "enormes sacrificios que habrá que hacer" si el país quiere lograr la independencia, y pedirá a la ciudadanía "preparación y organización" para defender la república cuando llegue "el momento" de materializarla.

Elecciones anticipadas

El fantasma de las elecciones anticipadas planea sobre el Gobierno desde prácticamente la primera semana que Torra llegó a la presidencia de la Generalitat. Pero ahora es el propio presidente quien avisa de que podría convocar comicios si su Ejecutivo no puede sacar adelante un nuevo presupuesto para el 2019.

"Tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos los presupuestos con la CUP y con el resto de grupos, está claro. Pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran salir adelante con la CUP", ha dicho, poniendo así el foco en los anticapitalistas.

Aún así, Torra tampoco puede asegurar que las conversaciones acaben bien: "Con la CUP empezaremos las negociaciones, y que tengamos suerte". A la vuelta del curso político, sin embargo, no solo los presupuestos centrarán la atención. De hecho, será él quien, los primeros días del mes, ofrecerá una conferencia política que quiere aprovechar para marcar hitos unitarios al movimiento independentista a medio y largo plazo.

"Crear un nuevo momento"

Torra hace tiempo que habla de "crear un nuevo momento", como lo fue el 1-O, para materializar la república catalana y poder "hacerla efectiva". En este sentido, el presidente querrá dirigirse a los catalanes para "hablar de los enormes sacrificios que habrá que hacer para ser independientes".

"Es un tema del que se ha hablado poco, todos tenemos que ser conscientes desde ahora que si pretendemos llegar a la independencia, necesitaremos toda la fuerza y coraje, y hacer mejor las cosas que en octubre pasado", ha explicado.

Además, Torra avanza que en la conferencia también pedirá a los independentistas "preparación para cuando llegue el momento de hacer efectiva la república". Por último, centrará parte de su mensaje a "hablar de esperanza". "Mi confianza en el pueblo catalán es absoluta. La república es irreversible. Si sabemos movernos de manera inteligente, podemos conseguirlo", sentencia.

Haciendo una mirada más crítica a octubre del año pasado, Torra valora, y mucho, "como se llegó al 1-O" y todo el que supuso. Pero lamenta que la "revolución de las sonrisas" que, entre otras, él promovió, se convirtió en "una idea que no era la inicial". "Nosotros poníamos el énfasis en la revolución. Queríamos hacer una revolución pacífica, democrática, pero radical. Y si analizamos que no salió bien en octubre, vemos que quizás necesitábamos más planos de contingencia, organización y preparación para defender la república proclamada. Y aquí se donde quiero centrar la energía", detalla al hablar de la conferencia que ofrecerá.

Los juicios por el 1-O

Torra, además, cree que próximamente podría haber diferentes "momentos" que podrían servir al movimiento independentista para culminar sus objetivos con la república catalana. Así, recuerda que pronto habrá los juicios contra los encausados por el 1-O, y da por hecho que tendrán un desarrollo adverso.

"Ya sabemos que serán juicios sin ninguna garantía de justicia y que ya sabemos como los resolvería Europa. Es una farsa, el juicio en España. Pero si además llegan unas sentencias de escarmiento, ya no digo injustas, que ya sabemos que serán injustas porque la causa es injusta, sino unas sentencias inaceptables e intolerables para la ciudadanía, es posible que aquel sea un momento", comenta el presidente.

Pero no sólo aquí se fija Torra. De hecho, también apunta que "es posible que una gran victoria de candidaturas republicanas en los ayuntamientos del país en las elecciones municipales" pueda ser otro de estos "momentos" que reclama el presidente.

Por último, apunta que también podría serlo "cuando sea que haya unas nuevas elecciones -en el Parlamento- donde se planteara que si las fuerzas pueden ir unidas, se convierta en otro momento". "Por eso ahora hace falta máxima determinación y organización, y esperanza que el momento vendrá", concluye.