“Me arrepiento. No volverá a suceder”. Joaquim Torra reiteró sus disculpas por tus tuits de hace seis años, y añadió “alguna palabra inconveniente en algún artículo periodístico”. Ese ha sido el punto de auto-crítica final que ha culminado un discurso, en la segunda sesión de su investidura, donde ha profiado por sacudirse la ‘leyenda negra’ que él mismo se ha creado. En un discurso, este sí programático, el ‘president in pectore’ ha hecho un canto a la cohesión de los 7,5 millones de catalanes. También, por tanto, aquellos que se sienten españoles y/o tienen el castellano como lengua materna.

Su idea de república donde anclar un eventual estado catalán como la de “todos, de todos los derechos, donde todo el mundo disfrute de la plenitud de derechos”. “Defender la república es defendernos a todos, a los 7,5 millones de personas”.

Y no fue esta la última referencia al global de la población catalana. Parafraseando lo dicho por el hoy encarcelado Jordi Turull en su investidura fallida, el principal “valor de Catalunya son sus 7,5 millones de ciudadanos”.

En la defensa de esa población y sus derechos, Torra reiteró que “este Parlament volverá a impulsar todas las leyes que ya aprobó y que el Gobierno del PP ha llevado al Constitucional. Son 16. Y servían al interés común de los ciudadanos de este país. ¿O es que alguien cree que la lucha contra el cambio climática solo era para los independentistas?, ¿O la igualdad entre hombres y mujeres?, se preguntó el aun candidato .

La conclusión que quiso transmitir Torra fue que con la república ganarán todos los catalanes y nadie perderá derechos. La república es igualdad, libertad y fraternidad”. Y siempre, claro está, “mirando a Europa”.

En el apartado de ‘provocar nervios en la Moncloa”, Torra también ha reiterado que dentro de su proyecto de recuperar las instituciones y potenciar los derechos democráticos se impulsará, como máxima expresión, una constitución catalana.

Y acerca del calendario, ahondó en la idea, ya expresada por él mismo y también por Carles Puigdemont en el diario turinés ‘La Stampa’, que la celebración del juicio contra los políticos del ‘procés’ marcará un hito. “El país se pondrá a prueba y todos deberemos saber estar a la altura”.

Por lo demás, el discurso de Torra fue la anodina sucesión de breves exposiciones de intenciones sobre cada área de Govern. Homologable a la de cualquier otro candidato que le haya precedido. Ni más ni menos, por otra parte, que lo que buena parte de la oposición echó en falta y en cara al candidato.