El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara su primer decreto de nombramiento de 'consellers'.

En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, según el comunicado de la Generalitat difundido ayer martes anunciando un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern. En esta nota ya no figuran los cuatro 'consellers' designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero (Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig). En su lugar aparecen Damià Calvet, Alba Vergés, Laura Borràs y Àngels Chacón.

Torra tiene previsto, además, que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de "11 leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo", el 155.