El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó ayer una querella ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de «prevaricación por omisión» contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a publicar el decreto de nombramiento del Govern del pasado 19 de mayo.

La querella, presentada ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, argumenta que la decisión de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto, que incluía el nombramiento como consellers de Jordi Turull y Josep Rull -en prisión preventiva- y de Antoni Comín y Lluís Puig -huidos a Bélgica-, fue «arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal».

La no publicación de los nombramientos en el DOGC bloqueó durante unos días la formación del Gobierno catalán, hasta que el pasado martes, 29 de mayo, Torra firmó un nuevo decreto, en el que sustituía a los consellers que se encuentran en prisión o en el extranjero, y que fue publicado ayer en el DOGC.

Torra ya había anunciado que estaba estudiando interponer una querella por «prevaricación» contra el hasta ayer presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según alega Torra, la negativa a publicar los nombramientos de Turull, Rull, Comín y Puig «contraviene» la «ejecución de un acto reglado, debido y obligatorio», con una «evidente conculcación de la legalidad y desconocimiento de las exigencias constitucionales», explicó la Generalitat en un comunicado.

La querella, que considera que con la no publicación del decreto se vulneraron los «derechos políticos» de Torra como presidente de la Generalitat, se presenta «sin perjuicio de las acciones que por vulneración también de sus derechos políticos puedan emprender los consellers afectados contra los querellados por estos mismos hechos».

El escrito de Torra insta a la Sala Penal del Supremo a incoar las diligencias previas, así como diferentes diligencias de investigación, entre ellas la declaración como investigados de los querellados y la declaración como testimonio de Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para Administraciones Públicas, ha indicado la Generalitat en su comunicado.

Por otra parte, Quim Torra, ha escrito una misiva a los exconsejeros encarcelados Josep Rull y Jordi Turull en la que se compromete a incorporarlos al Govern cuando pueda hacer efectivo sus nombramientos.

En la víspera de la toma de posesión hoy del nuevo Govern sin los exconsellers en prisión o en el extranjero, que fueron retirados ante el bloqueo del gobierno de Mariano Rajoy, Torra ha querido manifestar por escrito el compromiso de recuperar a Rull y Turull para su gabinete más adelante.

«Mi propósito, que por escrito y de manera solemne os quiero expresar, es que en el momento en que pueda hacer efectivo vuestro nombramiento seréis inmediatamente incorporados en el seno del Govern de Cataluña», afirma Torra en la carta.

El presidente de la Generalitat admite que se ha visto «obligado» a firmar un segundo decreto de nombramiento de consellers para «desbloquear» la situación que había provocado «de manera ilegal» el gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a la modificación del primer decreto, Torra expresa a los dos exconsellers de Presidencia y Territorio, respectivamente, el compromiso de restituirlos en el cargo, bien sea porque los tribunales «corrigen la interferencia intolerable del Gobierno español» o porque prosperen los recursos de Rull y Turull para recuperar la libertad, «de la que nunca os tendrían que haber privado», remarca el presidente catalán.