Por primera vez desde hace 32 años, un presidente de la Generalitat de Cataluña ha viajado al extranjero sin escolta de Mossos. Ayer, Quim Torra tuvo que desplazarse a Bruselas, donde ofreció una conferencia junto con el expresident Carles Puigdemont, sin el servicio de seguridad de la Policía de la Generalitat, confirmaron fuentes conocedoras de los hechos. La razón es que el Ministerio del Interior envió a la Generalitat la semana pasada una orden que prohíbe que mossos de servicio salieran de territorio español para acompañar a Torra. Ese permiso de Interior es necesario cuando un escolta de los mossos ha de viajar al extranjero en labores de custodia de algún alto cargo. Se desconoce si ese veto se va a mantener.

El conseller Miquel Buch consideró «incomprensible» el cambio de criterio del Ministerio. Tras señalar que esto se debatirá en la reunión entre Ministerio y Generalitat prevista para el 4 de marzo, reclamó que hasta entonces se mantenga el anterior criterio, que ha permitido garantizar la seguridad de Torra y de los consellers en sus desplazamientos desde julio hasta el mes de enero. .

Según explicó Buch, el cambio de criterio ha coincidido con un cambio procedimental: hasta el pasado jueves, las autorizaciones se cursaban a partir de una oficina de intercomunicación policial; desde entonces se tiene que mandar un e-mail al Ministerio que, según Buch, ha ido denegando la protección.

Torra viajó a Bruselas donde, con el expresidente Carles Puigdemont, dio una conferencia en un hotel, después de que el Parlamento Europeo vetara esa charla por considerar que podría generar problemas de seguridad. La cuenta de Twitter @Guillerias, de mossos independentistas, denunció ayer que el veto es una represalia por la no aprobación de los Presupuestos.

Fuentes del Ministerio del Interior explican que «ni los altos cargos del Gobierno central ni los de los ejecutivos autonómicos viajan al extranjero con escolta, tampoco los ministros», con la excepción de dos: el del Interior y el de Exteriores, además del presidente del Gobierno.

Desde que Grande-Marlaska es titular de la cartera, aseguran esas fuentes, Interior aplica la Instrucción 6/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, según la cual «se procurará -dice textualmente- que las autoridades no viajen al extranjero con servicio de protección». «Solo en el caso de que tengan un riesgo cierto cuentan con ese servicio, y se lo prestaría la policía del país anfitrión. El viaje de Torra no es el caso», aseguran.

Las fuentes consultadas en Interior explican que, si antes no se han vetado viajes de los escoltas de Torra es porque «antes no había preguntado». Del mismo modo, la presidencia del Gobierno Vasco tampoco pregunta, pues Urkullu sí viaja fuera de España con escolta armada, aclaran fuentes de la Ertzaintza. De esa escolta se encargan los ertzainas de élite, que van armados «previo aviso al consulado correspondiente, y salvo algún caso puntual».