+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Torra viaja a Bruselas sin escoltas por un veto del Gobierno

El ministerio del Interior veta que mossos de servicio se desplacen al extranjero

 

Quim Torra, a su llegada a Molló. - GEMMA TUBERT (ACN)

ANTONIO BAQUERO
18/02/2019

Por primera vez desde hace años, un presidente de la Generalitat ha viajado al extranjero sin escolta de Mossos d'Esquadra. Este lunes, el president Quim Torra ha tenido que desplazarse a Bruselas sin el servicio de seguridad de la Policia de la Generalitat, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de los hechos.

La razón es que el Ministerio del Interior remitió la semana pasada una orden por la que prohibía que mossos d'esquadra de servicio pudieran salir de territorio catalán para acompañar a Torra en este viaje. Ese permiso de Interior es necesario cada vez que un escolta de los mossos ha de viajar al extranjero para acompañar a algún alto cargo público. La conselleria de Interior no ha querido ni confirmar ni desmentir la información.

Por el momento, se desconoce si ese veto ha sido puntual o si se va a mantener en el tiempo.

La cuenta @Guillerias, de mossos independentistas, ha denunciado este lunes que el veto es una represalia por la no aprobación de los presupuestos.

CARLES PUIGDEMONT, CON VOLUNTARIOS

Esta medida sí afecta al 'president' y a los 'consellers', que viajan con escolta cuando se desplazan al extranjero, tratándose siempre de mossos en activo. El 'expresident' Carles Puigdemont, en cambio, no cuenta con escolta oficial y su servicio de seguridad lo forman mossos que aprovechan días de vacaciones para ir allí.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter