El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar este jueves un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), han informado a Efe fuentes parlamentarias.

JxCat, ERC y la CUP han acordado celebrar este jueves en el Parlament el pleno para investir a Turull como nuevo presidente de la Generalitat, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.

Torrent comparecerá en el Parlament para anunciar la decisión tomada, tras los contactos mantenidos entre las fuerzas independentistas para dar una respuesta conjunta a Llarena.

Tres meses después de las elecciones del 21-D, el riesgo de que el juez Pablo Llarena mande a prisión a Jordi Turull ha acelerado la convocatoria del pleno de investidura del nuevo candidato a la Generalitat. Un candidato que, si la CUP no cambia de opinión, tiene difícil conseguir ser investido en primera votación, incluso aunque Carles Puigdemont y Toni Comín renuncien a sus escaños.