El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho estar dispuesto a "asumir" las consecuencias judiciales que pueda conllevar la admisión a trámite de la propuesta de resolución independentista. "Es impropio de un país democrático perseguir judicialmente a presidentes del Parlamento, como pasó con Carme Forcadell, solo por permitir el debate. Si pese a todo hay consecuencias judiciales para los miembros de la Mesa, las asumiremos", ha asegurado.

Torrent ha recibido varios avisos del Tribunal Constitucional en cuanto a que debe abstenerse de tramitar propuestas que contradigan decisiones anteriores del alto tribunal. Los letrados de la Cámara ya han advertido de que puede ser el caso del texto que ha admitido hoy, pero Torrent ha minimizado esos avisos: "Los letrados han expresado su opinión jurídica, este es un asunto político".

Tras las elecciones generales

En cualquier caso, fuentes del Parlamento y de los partidos han afirmado que la propuesta no se votará en el pleno que empieza esta mañana miércoles, sino en el siguiente, que tendrá lugar después de las elecciones generales.