El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este miércoles la "complicidad" de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para encontrar una salida política al conflicto de Cataluña.

"La voluntad de generar un marco que permita la resolución política al conflicto político", ha resumido Torrent en declaraciones a los periodistas desde la ciudad suiza de Ginebra, donde ha viajado para explicar la situación de Cataluña a representantes de la organización y a cargos electos del país helvético.

Torrent ha insistido en que en Cataluña se está produciendo una "vulneración de derechos y libertades" por parte del Estado que, a su juicio, se ha expresado cuando se han puesto trabas a las recientes investiduras de varios candidatos a la Presidencia de la Generalitat, entre otras cuestiones.

Según fuentes del equipo de Torrent citadas por la Agència Catalana de Notícies (ACN), el presidente del Parlament ha salido con una sensación muy positiva de su encuentro con Mona Rishmawi, la directora delegada del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Ambos han acordado mantener los canales de comunicación abiertos para actualizar todo lo que pasa en Cataluña y poder así tener información puntual de cómo evoluciona el caso.