La teoría del eterno retorno plantea una concepción circular del tiempo. Formulada por primera vez desde el estoicismo, la han recuperado posteriormente autores como Friederich Nietzsche en 'Así habló Zaratustra' o series como 'Dark'. Pero si hay una serie que le hace continuos homenajes es 'The Process', que estos días vuelve al enero del 2016 con el bloqueo de la CUP a la investidura de un convergente y la sombra amenazante de una repetición electoral.

Los anticapitalistas han anunciado que no investirán a ningún candidato autonomista. Así se lo ha trasladado Riera a Roger Torrent en el inicio de la ronda de contactos del president del Parlament, tras la que ha propuesto a Sànchez como candidato para la investidura.

"La CUP no ha vetado a ningún candidato, no ha vetado a Jordi Sànchez. No hablamos de ningún nombre porque no estamos en esa fase. Estamos en la fase de hablar de programa político. Y en esto hay un profundo desacuerdo entre JxCat y ERC por un lado y la CUP por otro", ha comentado Riera después del encuentro. "Podríamos valorar cualquier nombre para poder hacer un programa de acción republicana; cualquiera que sea para llevar un programa autonómico tendrá nuestra abstención", ha advertido.

Otras opciones

Tras recordar que hasta el paso al lado de Carles Puigdemont estaban dispuestos a investirlo, ha explicado que con su abstención se abrían posibilidades en segunda vuelta. "Hay una opción que la CUP no desea ni valida. Que Puigdemont y Toni Comín renunciaran a su escaño, que sería una deslealtad. La opción viable sería que delegaran su voto. Si la JxCat, ERC y la Mesa no está dispuesta a asumir este pequeño acto de desobediencia, ¿cómo seremos capaces de otras desobediencias?".

De momento, ni republicanos ni convergentes se plantean forzar el voto delegado. Menos para una investidura de Sànchez que el Tribunal Constitucional podría impedir a partir este martes cuando empiece a discutir el recurso del Gobierno a la investidura de Puigdemont. El 'no' a una investidura sin el candidato presente en el hemiciclo podría ser no solo aplicable al 'president' cesado sino también el expresidente de la ANC preso.

Si Puigdemont renunciara al escaño completaría la segunda parte del paso al lado que hizo Artur Mas en su día, que no solo aceptó no repetir como 'president' sino que también dejó su acta de diputado. Eso no garantizaría la investidura, porque nada asegura que la CUP no pudiera cambiar de la abstención al 'no'.

De momento, el diálogo de la CUP con JxCat y ERC está interrumpido, como ha reconocido Riera tras una reunión de solo 16 minutos con Torrent. Y los 'cuperos' solo lo retomarán si se avanza hacia la República. En este punto, ha querido lanzarles un aviso a los otros dos partidos independentistas. "A ver si alguien de ERC y JxCat se atreve a ponerse ante los dos millones de personas que votaron el 1-O, después de que hubiera más de 1000 heridos, y eso era simbólico y ahora toca 'peix al cove' y autonomía", ha dicho, en referencia a las declaraciones de algunos líderes independentistas ante el juez en las que señalaban que la DUI fue solo simbólica.

La oposición sigue reclamando para que se desbloquee de una vez por todas la investidura. Xavier Domènech, convencido de que "esta ronda de investidura no será la última", ha instado a los independentista a que pongan "candidaturas reales sobre la mesa". Es decir, que descarte la opción b, de Jordi Sànchez, y active el plan c que tienen en el cajón. "Saben que no [la candidatura de Sànchez] no es efectiva y tienen otra propuesta. Estaría bien que propusieran la otra propuesta", ha explicado el coordinador de Catalunya en Comú.

De momento, después de reunirse con Torrent, Marta Rovira y Elsa Artadi se ha remitido repetidamente al "preacuerdo" que tenían con JxCat para avalar la candidatura de Sànchez como piedra filosofal que pueda resolver el embrollo. Artadi, que ha confiado en que el programa que ultiman con los republicanos pudiera hacer cambiar de opinión a los 'cuperos', ha pedido tiempo a Torrent para convencer a los antisistema. Pero no descarta ningún escenario. "Nuestro objetivo no es ir a elecciones, aunque si no queda más remedio iremos, no nos dan miedo". El TC debatirá también este martes el recurso del PSC sobre el plazo de máximo para la investidura y que podría disparar la cuenta atrás.