A tan solo 48 horas de que se celebre la controvertida consulta sobre el monumento franquista del río Ebro a su paso por Tortosa, la capital del Baix Ebre ha aprobado revocar el título de alcalde "honorario y perpetuo" concedido al dictador Francisco Franco el 31 de marzo de 1964.

En el pleno celebrado este jueves, todos los grupos (CiU, ERC, Movem, PSC, PP y la CUP) han votado a favor de retirar este nombramiento que, según ha explicado el alcalde, Ferran Bel, se realizó en todos los ayuntamientos de la provincia de Tarragona el mismo día por orden de la gobernación civil de la época. Esa designación había pasado al olvido y seguía vigente, según descubrió Ràdio Ebre hace tan solo una semana. Por ese motivo, Bel ha reclamado que el resto de consistorios tarragonenses revisen si hicieron este nombramiento y si todavía sigue en pie.

La revocación ha sido el segundo punto del orden del día del pleno, y ha sido aprobada en pocos segundos después del pacto al que han llegado todas las fuerzas. "No se podía esperar otra cosa, está dentro de la absoluta normalidad", ha explicado el alcalde, quien ha añadido que no se había revocado antes porque no se tenía conocimiento.

OTROS EJEMPLOS

No obstante, Bel ha lamentado que este hecho se haya aprovechado para calificar a Tortosa de "ciudad franquista y posfranquista" y ha recordado que hay otras poblaciones como El Vendrell o Cunit que se encuentran en la misma situación y no han recibido los mismos calificativos.

Por su parte, algunos grupos de la oposición han lamentado que algunos regidores que este jueven han votado a favor de retirar el título a Franco vayan a votar a favor de mantener el monumento franquista en la consulta del sábado, en alusión al propio Bel y otros cinco de los ocho concejales de CDC.