Los trabajadores de Vueling culpan a la anterior dirección de la compañía del desastre operacional en el que se ve inmersa la aerolínea con la cancelación y retrasos de vuelos. Tanto el presidente del comité de empresa, Juan Valdés, como la responsable sindical de los trabajadores tripulantes de cabina,Guadalupe Romero, han atribuido a la mala planificación de la compañía, así como a la voluntad de forzar los costes para maximizar los resultados, la situación actual.

"La manera en la que han crecido la compañía, hacia una sobreexplotación de los recursos, tanto del hombre como de la máquina es la razón", ha explicado Valdés ante los mostradores de reclamación de Vueling en el aeropuerto de Barcelona este lunes. "Hemos estado volando al límite, 24 horas la días. Las tripulaciones están volando a los límites legales. Es un efecto dominó en que tras la primera pieza que cae, todo empieza a caer detrás", ha destacado Valdés.

Los trabajadores, además, critican a la dirección de Vueling, entonces encabezada por Alex Cruz --y ahora presidente de British Airways-- por haber hecho oídos sordos a sus reclamaciones. "Internamente lo veíamos claro desde hace tiempo y habíamos manifestado nuestra preocupación desde el 2013 cuando mandamos una carta a la antigua dirección explicando que nos preocupaba lo que venía encima", ha destacado Romero. La razón básica es el gran crecimiento que ha tenido la compañía que "no era sostenible", ha agregado. "Nos desoyeron en aquel momento. Y este desastre operacional nos arrasa a todos", se ha lamentado Romero.

Los representantes sindicales ha apuntado que la compañía intenta poner ahora paños caliente para paliar los efectos de la situación. Y que se han incorporado aviones de Air Lingus e Iberia Express, e Iberia ha aportado tripulaciones --compañías del grupo IAG-- para evitar retrasos y cancelaciones. pero en todo caso resulta insuficiente para evitar los efectos de la situación.

SANCIONES CONTRA LA COMPAÑÍA

Ante la situación actual, la directora de la Agència Catalana de Consum. Montserrat ribera ha anunciado hoy que abrirá un expediente sancionador contra la compañía. La Generalitat argumenta una mala prestación del servició para tomar medidas, y ha destacado que la sanciones puede llegar a tener carácter grave, lo que supone multas elevadas.

La Agència Catalana de Consum ha puesto en marcha este lunes al mediodía en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat dos puntos de atención a pasajeros de Vueling afectados por retrasos y cancelaciones para informarles de sus derechos y ayudarles a rellenar las hojas de reclamación.

Uno de los puntos está junto a las oficinas de Vueling en la planta de salidas de la T1 y el otro punto está en la zona de llegadas de la misma terminal, junto a la oficina de Turismo de la Generalitat.

Entre los dos puntos, la Agencia Catalana del Consumo cuenta en El Prat con cinco técnicos que atenderán a los pasajeros entre las 8.30 y las 20.30 horas mientras persistan las incidencias en la operativa de Vueling. Ribera, ha instado a todos los afectados a acudir a la Agencia Catalana del Consumo o a las oficinas de consumo de los consejos comarcales y de los ayuntamientos para presentar instancias.