Josep Maria Jové, el secretario general del departamento de Vicepresidencia y Economía t Finanzas, que lidera Oriol Junqueras, es uno de los hombres de máxima confianza de este. Es presidente del Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Jové és licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y diplomado en Ciencias Políticas por la Universitat de Barcelona (UB), donde tiene estudios avanzados de administración pública y política urbana.

Fue asesor de Economía del grupo parlamentario de ERC en el Parlament y del mismo grupo político en la Diputació de Barcelona. También ha sido profesor de la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de la Universitat de Barcelona y es coautor de los libros 'Catalunya, societat massa limitada' y 'Les mentides del PP'. Fue también responsable financiero del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y coordinador del área de servicios económicos del Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès.

Sectoriales

Los otros dos pilares de la Consejería en los ámbitos sectoriales son el secretario de Economía, Pere Aragonès, que era el hombre de las cuentas públicas como diputado en el Parlament; y el de Hacienda, al frente de la que está Lluís Salvadó, dedicado a cuestiones como la hacienda propia y política institucional.

Lluís Salvadó es secretario general adjunto de ERC y fue diputado en el Parlament por el Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta. Miembro de las comisiones de Economía y Finanzas y de reglamento, este ingeniero industrial y posgrado en dirección de empresas se ocupó de cuestiones como los pasos para alcanzar una hacienda propia en Catalunya en la anterior legislatura y es en la actualidad una de sus dedicaciones. Salvadó desarrolló funciones directivas en el sector privado durante un total de 10 años. Es coautor del libro 'Els centres de creació d'empreses a Catalunya (Universitat Politècnica de Catalunya, Institut de Ciències de l'Educació, 1995).

Pere Aragonès, por su parte, intervino en las negociaciones con CiU para un acuerdo de gobierno en el 2012

Hombre de partido, fue secretario de Política Territorial de ERC en el 2010 y vicesecretario de Relaciones Institucionales en el 2011. Fue de delegado del Govern en las Terres de l'Ebre del 2004 al 2010, durante los ejecutivos tripartitos y milita en ERC desde 1991. Con anterioridad formó parte de Cataluña Libre. Este licenciado en derecho y máster en Historia Económica por la Universitat de Barcelona amplió estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Kennedy School of Governement de la Universidad de Harvard.

Concejal del ayuntamiento de Pineda de Mar, fue miembro del ejecutiva nacional de ERC del 2003 al 2010. Ha desarrollado diversas responsabilidades en la misma. Aragonès también trabajó en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas. Colaboró como investigador del InstitutoJunqueras, entre Jové (izquierda) y Aragonès, presenta los presupuestos en el Parlament, en noviembre pasado. Ignasi Villalonga de Economía y Empresa.