El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que "luchar contra la corrupción exige que el señor Jorge Fernández Díaz no se siente en la bancada del Gobierno".

Trias (PDC) ha hecho esta consideración a los medios en unas declaraciones para anunciar la presentación hoy ante el Tribunal Supremo (TS) de una querella criminal contra el exdirector de Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso y contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las conversaciones en las que supuestamente buscaban pruebas y casos de corrupción que afectaran a Trias y a otros cargos de partidos independentistas.

Para Xavier Trias, sin tener que esperar a lo que resuelva la Justicia, "sabiendo lo que se sabe, es una vergüenza para España y para todos" que Jorge Fernández Díaz forme aún parte del Gobierno.

"Lo que ha pasado es muy grave y no puede quedar impune", ha sentenciado Xavier Trias, que ha asegurado que está "sorprendido por la actitud del gobierno de Mariano Rajoy tras conocer las grabaciones de las conversaciones.

Los querellantes son Xavier Trias y la formación CDC (refundada en el PDC), que acusan a De Alfonso y a Fernández Díaz de haber cometido presuntos delitos de violación de secretos e informes confidenciales de Antifraude y del Cuerpo Nacional de Policía -en este caso, con el añadido de falsedades y calumnias, según Trias-, prevaricación y malversación.

El exalcalde barcelonés ha asegurado que esta querella es "un paso más para demostrar que en política hay cosas que no se pueden hacer", como es "actuar contra personas con voluntad política de manera repetida y constante" para "hacerles daño".